Un libro analiza la evolución urbanística de la ciudad de Badajoz a lo largo del siglo XX

Libro urbanismo
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Actualizado 20/05/2013 16:15:15 CET

BADAJOZ, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Badajoz ha editado un libro sobre el urbanismo de la ciudad recopilado en la prensa del siglo XX, y que ha sido elaborado por el investigador José Manuel González González.

Se trata de un libro titulado 'El urbanismo en Badajoz a través de la prensa del siglo XX', en el que el investigador ha estudiado el periodo comprendido entre 1900 y 1975, y en el que recoge de manera "exhaustiva" el desarrollo de la ciudad en un momento histórico "determinante" en su crecimiento.

Una obra que pertenece a la colección Historia y que ha sido presentada este pasado viernes en la Diputación de Badajoz, con motivo de la Feria del Libro pacense, informa la institución provincial en una nota de prensa.

LA POBLACIÓN DE CUADRIPLICÓ

Según se explica en la nota, en aquellas décadas Badajoz llegó casi a "cuadriplicar" su población y su extensión, "lo que sin duda ha fijado la imagen urbana y ha determinado su carácter y circunstancias".

De este modo, el libro permite "descubrir" sus principales barrios, incluso los pueblos de colonización dependientes administrativamente de la capital, los planes de ordenación y ensanche que se fijaron a lo largo de las décadas y las infraestructuras que mejoraron su aspecto.

La pavimentación, la limpieza, la apertura de la Gran Vía, el ajardinamiento o el tráfico, son tratados también en esta obra.

"UN VACÍO HISTÓRICO FRUTO"

El trabajo de José Manuel González ha sido presentado por Artemio Baigorri, doctor en Sociología, quien ha alabado en su intervención la edición de esta publicación ante la "carencia" de bibliografía sobre la capital pacense, "un vacío histórico fruto de una construcción regional hecha a costa o contra Badajoz".

La publicación recopila parte de la tesis doctoral de su autor, con "minuciosos" detalles históricos y sociales extraídos de la prensa del periodo estudiado y de otros documentos de la época.

La "escasa o nula" referencia al río Guadiana o al carácter fronterizo de la ciudad se justifica por la poca repercusión de dichos ámbitos en el diario local de entonces, explica la institución provincial, que informa no obstante de que el autor ha elaborado un capítulo centrado en el río que espera publicar en otro trabajo.

Para concluir, la diputación ha informado de que José Manuel González González (1976) es doctor en Historia del Arte y profesor en la Universidad de Extremadura.

Este es su sexto libro, habiendo centrado su investigación en el campo de la arquitectura y el urbanismo contemporáneos de Extremadura, así como en el patrimonio cultural y el turismo. Pertenece al grupo de investigación 'Patrimonio&Arte'.