La oposición pide cambios en el modelo de extinción de incendios y el PP esgrime "eficacia" para rechazarlos

Publicado: martes, 26 septiembre 2017 17:36

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición en el Parlamento gallego han apoyado una iniciativa de En Marea con la que reclamaba cambios en el modelo de extinción de incendios forestales, ante lo que el PP ha esgrimido la "eficacia" del operativo para rechazar el texto, que de este modo no ha salido adelante.

La moción, que ha defendido en el pleno el diputado Davide Rodríguez, solicitaba, entre otras cuestiones, "acabar con la atomización" del sistema, "mejorar la capacidad" de los medios aéreos, incrementar la vigilancia y estudiar "la nueva tipología de fuegos mucho más peligrosos y complejos, como son los de cuarta y quinta generación, y los de tipo convectivo".

Por su parte, el popular José Balseiros ha atribuido a la oposición el "único fin" de "confundir, crear alarma y desestabilizar" con esta propuesta, ante lo que ha subrayado que "la realidad es tozuda" y este año ardió un 46% menos de superficie que el anterior, de acuerdo con los datos "oficiales".

Además, Balseiros ha replicado a las advertencias sobre desestacionalización de los incendios asegurando que "siempre" ocurrió que cuando mejora el tiempo y hay sequía y viento, sea cual sea el momento del año, existe un repunte de la actividad incendiaria. Y es que a su juicio, los fuegos en la comunidad gallega son "sobre todo" intencionados.

Frente a esto, Rodríguez ha denunciado la "falta de inversión" en el monte, el "abandono" del rural y unas políticas "insuficientes" en materia de extinción y prevención. En concreto sobre esta última, ha afirmado que hay labores que comenzarán a realizarse ahora, pese a que va a terminar ya la campaña de alto riesgo.

El socialista José Antonio Quiroga ha considerado que esta era una iniciativa "susceptible de mejoras" pero ha valorado reclamaciones como la de "mejora" en la coordinación y que haya "más implicación de la Xunta" en la lucha contra el fuego.

Por su parte, ha reivindicado que se apruebe un plan forestal que contemple la prevención y extinción de incendios y que sirva como herramienta clave en esta tarea.

Mientras, el nacionalista Xosé Luis Rivas 'Mini', por parte del BNG, ha llamado la atención sobre la "responsabilidad" que en este ámbito ha de asumir la administración y ha alertado de que "cualquier día" se puede dar en Galicia también el "infierno bíblico" vivido recientemente en Portugal.