La Xunta destinó 143.000 euros a habilitar zonas de pastoreo en Cualedro (Ourense) para recuperar áreas quemadas

Publicado: lunes, 26 febrero 2018 19:18

OURENSE 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, acompañada por el director xeral de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto, ha conocido este lunes las intervenciones realizadas en el ayuntamiento ourensano de Cualedro para habilitar zonas de pastoreo, con el fin de recuperar las áreas afectadas por incendios y prevenir la expansión de los fuegos, a las que la Xunta ha destinado 143.000 euros.

Estos trabajos se enmarcan en el Plan de Pastoreo impulsado por la Xunta y dan respuesta a una de las 30 medidas diseñadas tras la ola de incendios del pasado año, la que se refiere a la mejora de las zonas de pastoreo extensivo en el sur de Galicia.

En concreto, se trata de poner en valor un área de monte como pastero para que haga de cortafuegos, como medida de prevención frente a los incendios, especialmente a los que puedan entrar desde Portugal. En el caso concreto de Cualedro, se invirtieron algo más de 143.000 euros en la instalación de sistemas silvopastoriles en los montes vecinales de Lucenza. Así, se hizo un cierre perimetral cinegético de 3.480 metros y se colocaron diferentes infraestructuras de apoyo al sistema agroforestal.

De este modo, se construyeron dos pasos canadienses y, para facilitar el manejo del ganado, se levantó un curro o mangada, con unas dimensiones de 30x10 metros.

La intervención se completó con la mejora y recuperación de pistas existentes y la construcción de otra perimetral, con fin tanto de frenar el deterioro producido por el fuego en lo relativo al aumento de la escorrentía y los procesos erosivos, como para facilitar el acceso y hacer funciones de cortafuegos.

Leer más acerca de: