Aplazado el juicio contra Emilio Cao, el joven acusado de atentado contra la autoridad en una Marcha de la Dignidad

Emilio Cao, joven gallego que será juzgado Madrid
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 19/03/2018 14:07:39CET

La decisión se debe a la incomparecencia de una policía supuestamente agredida por el acusado, que se encuentra de baja por maternidad

MADRID / SANTIAGO, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El juicio contra Emilio Cao, el joven gallego de 22 años que participó en 2014 en una Marcha de la Dignidad en Madrid, ha quedado aplazado ante la incomparecencia de uno de los policías supuestamente agredidos por el acusado, que se encuentra de baja por maternidad.

Según ha señalado a Europa Press el abogado de Emilio Cao, Enrique Santiago Romero, el juez del Juzgado de lo Penal número 6 de Madrid ha decidido aplazar la vista ante la no comparecencia de esta testigo clave, que fue supuestamente agredida por el joven gallego cuando se le detenía.

La Fiscalía pide para Emilio Cao cinco años y ocho meses de prisión por desórdenes públicos y atentado a la autoridad. Su abogado, no obstante, defiende que la policía "se tropezó y cayó".

El letrado ha añadido que está previsto que otro de los agentes declare por videoconferencia cuando se fije una nueva fecha, un extremo al que se opone porque pretende mostrarle en persona un vídeo del momento de la detención de Cao, donde "se ve que no hizo nada".

A las puertas de los juzgados, situados en la calle Julián Camarillo de la capital, se han concentrado en torno a cincuenta compañeros y amigos del joven al grito de 'Absolución, Emilio Cao', así como miembros de la Plataforma 'Absolución Emilio Cao', que ha recibido apoyos de políticos de la órbita nacionalista gallega y de la izquierda, así como del mundo sindical.

"ME DETUVIERON SIN JUSTIFICACIÓN"

El joven de O Carballiño (Ourense), que actualmente estudia Filosofía en la Universidade de Santiago de Compostela (USC), fue detenido por un policía que, según la versión que explicó en rueda de prensa el propio joven, no estaba identificado como tal cuando le arrestó, en las proximidades de la calle Génova.

"Me vi envuelto en los disturbios y me detuvieron sin justificación", explicó el joven en una comparecencia en la que salió apoyado por el viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez, quien mostró "toda su solidaridad" a este chico que entonces tenía 18 años y estaba en el instituto.

Emilio Cao defendió que él no participó en ningún disturbio y que incluso trató de marcharse ante lo que estaba ocurriendo, pero no lo consiguió y acabó detenido.

El diputado Antón Sánchez aseguró que ese mismo día se encontraba en esa zona y se tuvo que refugiar en un bar, que bajó las persianas por lo que estaba sucediendo. "Yo estaba allí ejerciendo el derecho a manifestarme y me llevaron a Comisaría", relató el joven gallego.

ABSOLUCIÓN

El estudiante gallego explicó que hubo 24 detenidos y que algunos ya fueron juzgados y "absueltos por falta de pruebas", lo que, en su opinión, "certifica" que "no hubo delito por manifestarse" y le da esperanzas. "Me tocó a mí", lamentó.

Estos últimos cuatro años los ha vivido con "incertidumbre y miedo" estudiando en Compostela hasta que le llegó la citación, a finales de enero.

Para el viceportavoz de En Marea, este caso es un "ejemplo" de la "deriva autoritaria" de este país y citó el caso del "secuestro" judicial del libro 'Fariña'. En última instancia, Antón Sánchez lamentó que le pueden "romper" la vida a este joven y considera que Emilio Cao precisa de "todo el amparo de quienes defienden la democracia".