Galicia muestra su repulsa por el crimen machista de Cabana de Bergantiños

Minuto de silencio anet la Xunta por el crimen machista de Cabana de Bergantiños
XUNTA
Actualizado 20/08/2018 17:24:59 CET

   El Ayuntamiento de Cabana decreta este lunes como día de luto y habrá movilizaciones este martes en varios municipios

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La sociedad gallega ha mostrado este lunes su repulsa al crimen machista ocurrido el domingo en Cabana de Bergantiños (A Coruña) con diversas concentraciones a lo largo de esta jornada.

   Diversos municipios como el de Santiago o el de A Coruña han acogido concentraciones de solidaridad con la víctima. La Xunta ha dejado patente su "más enérgica condena" por este asesinato.

   De este modo, a las 11,00 horas los conselleiros de Sanidade, Medio Rural y Mar, así como diversos cargos de la Administración gallega, funcionarios y policías se han concentrado ante el edificio de la Xunta en San Caetano. Posteriormente, a las 12,30 ha habido un minuto de silencio ante la Delegación del Gobierno en A Coruña con Javier Losada al frente.

   Asimismo, el Ayuntamiento de Cabana de Bergantiños ha enviado su "más sentido pésame" a la familia de la mujer asesinada y ha transmitido sus condolencia a sus familiares y allegados, "especialmente a los hijos". "Compartimos vuestro dolor y os mostramos todo nuestro apoyo", indica en un comunicado.

   De este modo, el Ayuntamiento de Cabana de Bergantiños ha decretado un día de luto para este lunes por la muerte "en terribles circunstancias" de esta vecina de Trasdagra. Todas las banderas estarán a media asta.

   Entidades como el Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia también ha querido dar a conocer su condena, en la que remarca que es "imprescindible que se apliquen políticas de apoyo y de protección a las víctimas", así como que se haga una apuesta decidida por la prevención.

REACCIONES DE PARTIDOS

   Todos los partidos con representación parlamentaria han mostrado su rechazo a este crimen. La diputada popular Paula Prado ha trasladado su "solidaridad" con la familia de la víctima, al tiempo que ha hecho un llamamiento a las mujeres que sufren la violencia a que denuncien.

   "Queremos decirles a las mujeres que hay salida, que denuncien, que las administraciones las van a acompañar en ese camino, que hay recursos a su disposición", ha dejado claro la popular en rueda de prensa.

   Por parte de la formación rupturista, Marea Feminista lamenta este feminicidio y muestra su condena contra otras recientes agresiones machistas como la ocurrida en Moaña (Pontevedra). Además, llama a "no rendirse ni ser indiferentes frente al machismo", mientras reclama recursos, personal y formación para combatir esta lacra.

   Asimismo, el líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, ha expresado a través de las redes sociales su condena a este asesinato y ha mostrado su defensa de "las víctimas de todo tipo de violencia, particularmente si hay violencia machista".

   La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha hecho un llamamiento para "pasar de los minutos de silencio y de los lazos" a otorgar más recursos y aplicar políticas feministas contra esta lacra. Tras hacer un llamamiento a participar en las movilizaciones contra este asesinato, ha reclamado más medios, así como "más sensibilización y más educación para la igualdad".

MOVILIZACIONES

   A lo largo de la tarde del martes, 21 de agosto, se realizarán movilizaciones en todas las ciudades gallegas y varios municipios, que comenzarán de forma generalizada entre las 20,00 y las 20,30 horas.

   Entre otros, en la capital de Galicia la protesta comenzará a las 20,00 horas en la Praza 8 de marzo. A la misma hora en A Coruña (en el Obelisco) y en Vigo (en el Marco).