Medio Ambiente pretende reducir cada año 4.635 toneladas de emisiones de CO2 con ayudas a proyectos de pymes

ep
Actualizado: domingo, 2 noviembre 2008 16:25


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Ambiente pretende reducir en 4.635 toneladas anuales las emisiones de dióxido de carbono (CO2) mediante la concesión de ayudas a las pequeñas y medianas empresas (pymes) para que disminuyan la cantidad de gases de efecto invernadero que generan, según indicó hoy la Xunta en un comunicado.

Los 13 proyectos subvencionados en esta línea de ayudas, convocadas en una orden del pasado 28 de abril, están dotados con un presupuesto total de 276.318 euros y se corresponden con acciones de mejora de la eficiencia energética, transporte sostenible y compensación de emisiones.

Cinco empresas mejoraron su eficiencia energética con la mejora de sus sistemas de calefacción y refrigeración, mediante la instalación de bombas de calor por geotermia, placas solares o el aprovechamiento de la biomasa; mientras que otras seis modificaron su proceso productivo o el combustible empleado sustituyendo motores de gasóleo por otros de gas natural.

Además, una firma de transportes instaló una unidad expendedora de biodiésel y otra plantó 800 árboles en estaciones de autobuses para compensar sus emisiones.

La consellería explicó en la misma nota que esta iniciativa, incluida en el Plan Gallego de Acción Frente al Cambio Climático, persigue reducir las "emisiones difusas", las de empresas que no están obligadas en el Protocolo de Kyoto a recortar la cantidad de gases contaminantes vertidos a la atmósfera.