Organizaciones de lucha contra la droga avisan del "poder del dinero" y subrayan que es clave incautar todos los bienes

Contador
Operativo policial contra el narcotráfico del clan Miñanco en Cambados
CEDIDA
Actualizado 06/02/2018 18:33:54 CET

   SANTIAGO / PONTEVEDRA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La desarticulación de la organización criminal liderada por el narcotraficante gallego José Ramón Prado Bugallo, más conocido como Sito Miñanco, en un macrodispositivo judicial desplegado este lunes en varias provincias de la geografía española ha vuelto a poner encima de la mesa el debate sobre la pervivencia de las redes de narcotráfico, en especial, en la comarca de Arousa, que tuvo a Cambados como punto neurálgico de la 'operación Mito' en Galicia. Una de las vías que proponen organizaciones de lucha contra la droga: la incautación de bienes.

   En la villa del Albariño tuvo lugar este lunes un amplio despliegue policial para efectuar parte de los 45 registros que se ejecutaron en varias provincias y que, en este caso, se repartieron por varios negocios que se vinculan con el clan de la familia de Sito Miñanco, como una inmobiliaria, una juguetería, un astillero, pisos y naves industriales. En el conjunto del Estado, cerca de 40 detenciones, entre ellas la de Sito Miñanco, y al menos diez en Galicia.

   "Fallan los sistemas", ha asegurado Carmen Avendaño, presidenta de Érguete, en declaraciones a Europa Press. Una de las 'madres' que lucharon contra la droga en los años más duros de finales del siglo pasado ha fijado uno de los problemas para la pervivencia de los clanes en el "poder del dinero" y ha advertido de que la "influencia económica" de los narcotraficantes en la zona de Arousa hace que pervivan estas situaciones, a lo que hay que sumar que mantienen su red de negocios.

   Avendaño pone encima de la mesa el factor del "poder del dinero". "El que no tiene un hijo, tiene un hermano...", ha manifestado en relación a que la red de negocios vinculada a los narcotraficantes acaba incorporando a otras personas.

   La presidenta de Érguete ha puesto de relieve que hay que actuar sobre los bienes patrimoniales o, como dijo el gerente de la Fundación Galega contra o Narcotráfico, Fernando Alonso, incautar "todos los bienes" desde el momento en que hay detenciones.

EDUCACIÓN

   Esta vieja reivindicación se pone de nuevo de actualidad al conocerse el macrooperativo desplegado por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco). "Es incomprensible una legislación que permita mantener empresa vinculadas con testaferros", ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, Fernando Alonso.

   En declaraciones a Europa Press, Carmen Durán, de la Fundación Internacional Baltasar Garzón, también se ha mostrado clara al respecto de la aplicación de la legislación: "Incautación total de sus bienes, venta y donación (a proyectos de integración y educacionales)".

   Carmen Durán, que ve "preocupante" la "reincidencia", ha incidido en la relevancia de la educación como piedra angular para acabar con el narcotráfico. Ligado a ello, ha apostado por que haya "trabajo digno" para las personas, para que no tengan que recurrir a estas redes para ganarse la vida.

"LA SAGA SIGUE"

   Tanto el gerente de la Fundación como la presidenta de Érguete advierten de que el narcotráfico continúa en las "nuevas generaciones" de los clanes familiares. "Sí, es evidente", ha dicho Alonso, mientras que Avendaño ha puesto el acento en que "la saga sigue".

   La presidenta de Érguete ha mostrado su "preocupación" también por el hecho de que las redes de tráfico de drogas se están "internacionalizando", con contactos en países sudamericanos, así como por el uso de "armas".