ONG, pescadores, restauradores y chefs se unen se unen contra la pesca eléctrica, que se vota mañana en Bruselas

Barco pesquero
CEDIDA
Publicado 16/01/2018 8:04:38CET

MADRID/SANTIAGO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las ONG ambientales españolas y europeas, organizaciones de pescadores, restauradores y más de 200 chefs entre ellos nueve españolas, se han unido para pedir al Parlamento Europeo que vote en contra de la pesca eléctrica, cuyo reglamento de 'Medidas técnicas' se vota este martes en el pleno de la eurocámara.

La ONG francesa BLOOM ha alertado junto con pescadores artesanales afectados de los peligros ambientales y sociales que se derivan de este método de pesca y ha denunciado la tergiversación del informe de recomendaciones científicas que permitió en 2006 su autorización.

Además, la red de restauración internacional Relais et Châteaus, que cuenta con 546 miembros en 62 países ha apoyado la campaña de Bloom y ha invitado a sus chefs europeos a firmar el Manifiesto de los ChefS de cocina promovidos por Bloom bajo el liderazgo del chef Christopher Couteanceau (dos estrellas Michelin). Hasta la fecha, ya se han unido al movimiento un total de 220 chefs, nueve de ellos españoles, entre los que figura Quique Dacosta y Elena Arzak.

También los pescadores artesanales gallegos han expresado su apoyo a los pescadores artesanales del mar del Norte en una declaración del 9 de enero. En el la Fundación Lonxanet señala que aunque la pesca eléctrica no haya llegado a Galicia ni al resto de España todavía la organización manifiesta "su solidaridad" con los pescadores artesanales franceses e ingleses que han visto un declive en sus capturas desde la flota holandesa del Mar del Norte utiliza redes equipadas con electrodos para desalojar sus presas.

La presidenta de BLOOM, Claire Nouvian, acusa a los países representantes de los países Mediterráneos de defender el uso de un método de pesca que debería estar prohibido para ir en contra de los intereses del sector artesanal.

"La industria no quiere privarse del maná de la eficacia de ese método de pesca que, además de reducir el consumo de combustible, aumenta las capturas de peces que salen del sedimento como palomitas por las descargas eléctricas. Pensar que la industria, los cargos electros y los gobiernos se preocupan por el futuro a largo plazo de la pesca artesanal es una enorme ingenuidad", ha concluido.

En la misma línea, Ecologistas en Acción celebra que la Eurocámara votará este martes un nuevo reglamento que agrupe todas las medidas técnicas para la pesca en la Unión Europea pero alerta de la posible autorización de la pesca eléctrica de arrastre.

La pesca eléctrica es "uno de los puntos que más preocupa" a la ONG, que recuerda que esta práctica está prohibida en casi todo el mundo por ser destructiva tanto para los peces que pretende pescar como para el ecosistema en el que se emplea. En la UE fue prohibida en 1998 PERO EN 2006 se abrió una "peligrosa ventana" que permitió su práctica solo a una pequeña parte de la flota de cada país, de forma experimental y bajo unas condiciones muy severas.

La nueva reglamentación busca, según denuncia también Ecologistas en Acción, autorizar progresivamente la pesca eléctrica mediante la eliminación de restricciones. "Se ignora así la postura de organizaciones conservacionistas y también la de agrupaciones de pescadores artesanales, que han comprobado el estado lamentable del hábitat que queda tras el uso de este arte de pesca supuestamente 'innovador'", advierte.

En todo caso, la ONG destaca que el nuevo reglamento que se aprobará responderá a la necesidad de simplificación y regionalización en materia de pesca solicitado desde el sector pesquero.

También explicará cómo, dónde y cuándo se puede pescar, respondiendo así a una necesidad que ya estaba recogida en la nueva Política Pesquera Común (PPC) donde se establecen los objetivos ambientales en materia de pesca. Además, supondrá avanzar en la regionalización de la pesca que impulsa por la UE con medidas técnicas globales de aplicación en los Veintisiete.

La ONG ve positivo la renovación de esta reglamentación pesquera que es una oportunidad de seguir avanzando en los objetivos de la Política Pesquera Común para lograr una pesca sostenible con unas poblaciones de peces saludables y unas prácticas respetuosas.

Por el contrario, Ecologistas en Acción añade que ve con preocupación que pueda salir adelante algunos artículos y enmiendas que se aprobaron en el comité de pesca hace unos meses, como el cuestionamiento de objetivos ambientales de la propia PPC, la directiva de aves, de habitats o la Estrategia Marina.

"MÉTODO CATASTRÓFICO"

En la misma línea el Partido Animalista (PACMA) califica la pesca eléctrica como "método catastrófico" y que será "letal" para los océanos, ya que los organismos marinos convulsionarán por lo que se espera la muerte de miles de millones de peces. "Será terrible", asegura la formación política.

Igualmente, advierte de que las capturas serán indiscriminadas y estima que el 70 por ciento de los peces capturados serán descartados. "Resulta inadmisible que en lugar de que se pongan en marcha políticas para reducir la pesca intensiva, que está destruyendo nuestros océanos, se apruebe la matanza por electrocución. Una vuelta de tuerca a un sistema perverso de sobre pesca que está arrasando la vida marina, sin considerar que los peces también son seres capaces de sufrir", Ha lamentado la presidenta del PACMA, Silvia Barquero.

Finalmente, pide a los estados miembro de la UE que se comprometan con las recomendaciones internacionales que advierten de la necesidad de promover una dieta basada en vegetales como única opción posible para detener el cambio climático y evitar la destrucción de nuestro entorno.