La Xunta estrecha lazos con México para intercambiar experiencias en materia marítimo-pesquera

Directora xeral de Pesca, Mercedes Rodríguez
XUNTA DE GALICIA
Publicado 17/03/2018 17:44:21CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia ha estrechado lazos con el Gobierno de México, en el marco de la feria 'Seafood de Boston' celebrada esta semana en Estados Unidos, para intercambiar experiencias de gestión en materia marítimo-pesquera.

La directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Mercedes Rodríguez, ha invitado al Gobierno mexicano a visitar Galicia y a conocer el sector pesquero gallego, así como centros dependientes de la Consellería, como el Intecmar o el Centro Tecnolóxico do Mar-Fundación Cetmar, entre otros.

La invitación se ha realizado durante la reunión con el comisionado nacional de Acuicultura y Pesca de México, Mario Alberto Aguilar y otros representantes del ejecutivo mexicano.

Mercedes Rodríguez ha trasladado que "es fundamental" para el sector intercambiar experiencias que ayuden a mejorar la proyección en el exterior, al tiempo que se estrechan lazos con países con los que se tienen intereses comerciales, como es el caso de México.

En el encuentro, la directora xeral ha explicado a los responsables de la Comisión Nacional de Acuicultura y Pesca de México (Conapesca), la importancia de la colaboración entre la administración y el sector. Así, les ha expuesto las relaciones entre la administración pesquera gallega y el sector del mar, a través de órganos como el Consello Galego de Pesca y la Comisión del Mejillón.

Asimismo, Mercedes Rodríguez ha explicado el sistema de trazabilidad del mejillón, que se extrae de las rías gallegas, y los "rigurosos controles que se le hacen al producto" a través del Intecmar. Además, ha destacado las distintas marcas de calidad con las que cuentan los productos del mar de Galicia, como 'PescadeRías' o la Denominación de Origen Protegida Mejillón de Galicia.

También se han abordado las distintas campañas de la Xunta para fomentar el consumo de productos pesqueros.

FERIA SEAFOOD BOSTON

La directora xeral ha realizado este encuentro en el marco de su estancia en Boston, para asistir a la feria, en la que la Consellería ha situado un puesto institucional de más de 167 metros cuadrados, que dio cabida a 11 empresas gallegas coexpositoras, pertenecientes al sector del congelado y los productos del mar procesados.

En la feria se han dado cita más de 20.000 visitantes profesionales de más de 100 países, contando con la promoción de 1.200 expositores de 50 países diferentes, vinculados al sector.