La Fiscalía no ve delito en los mensajes de Valores en Baleares sobre la conferencia de Hazteoir en Palma

HazteOir, Ignacio Arsuaga
EUROPA PRESS
Publicado 09/02/2018 17:23:46CET

PALMA DE MALLORCA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía no aprecia indicios de delito en la publicidad que hizo en redes sociales el presidente de Valores en Baleares, Juan José Tenorio, sobre la conferencia en Palma del presidente de Hazteoir, Ignacio Arsuaga, por lo que ha procedido al archivo de las diligencias.

Así lo ha anunciado este viernes 'Valores en Baleares' en una nota de prensa en la que detalla que la Fiscalía ya lo ha comunicado al instructor del expediente sancionador abierto por el Govern.

Según la entidad, la Fiscalía ha concluido que de las actuaciones de Tenorio "no puede apreciarse ni tan siquiera indirectamente incitación al odio, ni discriminación, ni violencia alguna" contra el colectivo LGTB.

Arsuaga se desplazó a Palma en mayo de 2017 invitado por la asociación para pronunciar una conferencia con el título '¿Sabes lo que quieren enseñarle a tu hijo en el colegio?', con la que acusaba a varias administraciones --entre ellas el Govern-- de querer "imponer un modelo único de educación sexual a todos los alumnos y colegios lesionando los derechos de los niños".

Tras recibir una denuncia de Ben Amics, el Govern abrió un expediente sancionador en aplicación de la ley balear sobre LGTBIfobia, del que dio traslado a Fiscalía por un posible delito de odio en las "expresiones en redes sociales" del presidente de Valores en Baleares.

En el escrito remitido, el Govern expuso expresiones publicadas en Facebook por el presidente de la asociación. "Un tipo barbudo, que se siente mujer (quizá solo ese día) entrará con tu hija (con cualquier niña) de 12 años al servicio de mujeres... quiera ella (tu hija) o no", fue uno de los mensajes denunciados. La Policía Local también denunció a Valores en Baleares ante la Fiscalía.

La conferencia del presidente de Arsuaga en Palma --ciudad a la que Hazteoir no llevó su autobús-- finalmente se celebró en la calle y terminó en 15 minutos después de que unos manifestantes irrumpieran con una pancarta y comenzara un enfrentamiento a gritos con los asistentes.

LA VÍA ADMINISTRATIVA CONTINÚA ABIERTA

Con todo, la vía administrativa continúa abierta, si bien la propuesta de sanción se ha rebajado de 3.000 a 736 euros, según ha explicado Tenorio en declaraciones a Europa Press.

Al respecto, en su comunicado, Valores en Baleares ha apuntado que a pesar de las consideraciones de la Fiscalía "la maquinaria represiva del Govern sigue adelante" en "un claro intento de amedrentar y anular la libertad de pensamiento y de crítica de los ciudadanos".

En este sentido, Tenorio ha avanzado que si finalmente es sancionado, ello le capacitaría para acudir al Tribunal Constitucional a título personal, como afectado, con el objetivo de "tumbar" la Ley balear sobre LGTBIfobia.

"Valores en Baleares en sintonía con otras muchas entidades y organizaciones como HazteOir no permitirá que se vulneren los derechos de los ciudadanos a ejercer con libertad y sin tutelas la patria potestad", ha declarado la entidad.

También se ha propuesto "seguir luchando contra todas las leyes que como las impuestas por el mundo LGTBI, pretenden coaccionar y entrometerse en la educación de los hijos, mediante la implantación de contenidos formativos contrarios a sus valores y principios y manipuladores de la verdad científica con el único fin de introducir la ideología de género en las aulas".