Actualizado 05/12/2014 05:47

Schindler asegura que el objetivo del proyecto 'Solar Impulse' es concienciar sobre la eficiencia energética


MADRID (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

El presidente ejecutivo de la Zona Europa Sur de la firma Schindler, Carlos Guembe, ha señalado este martes que el proyecto 'Solar Impulse' --primer avión sin combustible que dará la vuelta al mundo en 2015-- pretende "poner sobre la mesa" es sensibilizar sobre la necesidad de hacer un uso más racional y eficiente de la energía.

En entrevista con Europa Press Televisión, Guembe ha asegurado que lo que de verdad "enamoró" a la empresa suiza de este reto fue que el objetivo de la creación del avión no tiene fines comerciales sino que lo que se pretende es apostar por la eficiencia energética y demostrar que se aprovecha muy poca energía proveniente del sol y el viento.

Guembe se refiere así al 'Solar Impulse 2', el primer avión del mundo propulsado con energía solar, que estará listo para dar la vuelta al mundo la próxima primavera, en una travesía que partirá desde Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), capital en la que también tendrá destinó final.

Así, ha explicado que el avión, creado por Bertrand Picard y André Borschengberg, podrá volar durante el día y la noche, cuenta con una envergadura de ala a ala de 72 metros, más que un Boeing 747, y tiene un peso similar al de un vehículo (2.300 kilogramos). El avión lleva cuatro motores eléctricos que se mueven con la energía solar que producen sus 17.000 células foto voltaicas que recubren sus alas.

"Es un proyecto fascinante que, desde el primer momento, enamoró a Schindler, porque no se trata de un proyecto con fines comerciales, sino que lo que quiere demostrar es que tenemos que ser mucho más conscientes con el uso racional de la energía y sensibilizar a la sociedad y a los gobiernos de que hay que tener mucho más cuidado con lo que estamos haciendo", ha espetado el directivo.

Por ese motivo ha aclarado que Schindler contribuye concienzudamente con el proyecto porque lo que se quiere poner de manifiesto es que hay que asimilar que el mundo "está creciendo brutalmente" y hay que conseguir abastecer a la población creciente con la misma o, incluso, menos energía de la que se está produciendo en la actualidad (...). Es una llamada de atención", ha apostillado.

Así las cosas, ha explicado que el ingeniero aeronáutico Bertrand Picard, que ya consiguió completar la primera vuelta al mundo en globo aerostático sin escalas, estará en España el próximo tres de diciembre para presentar el proyecto y, confía en que, cuando la expedición ponga rumbo de vuelta a Abu Dhabi, escoja España como el país para hacer la escala dentro del continente europeo.

La travesía partirá desde Abu Dhabi en marzo de 2015 y volará sobre el mar de Arabia, India, Birmania, China, el Océano Pacífico, Estados Unidos, el océano Atlántico, y el sur de Europa (eventualmente España) o el norte de África. El avión, en su primera fase, ya voló sobre España en 2013, durante el primer vuelo experimental intercontinental desde Suiza a Marruecos, 6.000 kilómetros donde atravesó el Estrecho de Gibraltar, una de las etapas más difíciles por el viento y las corrientes.

Después de aquella hazaña, el avión realizó su primer vuelo a Estados Unidos, donde viajó desde San Francisco a Nueva York. Una proeza que ha resaltado Guembe, quien, al igual que Picard, considera que hay que emplear la innovación tecnológica para proteger, no a la naturaleza, sino al ser humano, que es el que la puede deteriorar y entonces convertirla "en un medio hostil", ha recalcado para recordar que la multinacional Suiza ha estado comprometida desde siempre con nuevos diseños de ahorro que permitan un consumo responsable de la energía y un ahorro energético.

246826.1.260.149.20141125101534
Vídeo de la noticia