Los 28 inician la misión para formar a la Policía maliense para estabilizar el país y luchar contra el terrorismo

Actualizado: lunes, 19 enero 2015 15:16

BRUSELAS, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han dado este lunes luz verde a la misión civil acordada el pasado mes de abril para formar a las fuerzas de seguridad malienses, con el objetivo de ayudar a las autoridades del país a establecer el orden democrático, afianzar la paz y luchar contra el terrorismo.

Este proyecto contará con un presupuesto de 11,4 millones de euros para el primer año, aunque su calendario se extiende hasta el 15 de enero de 2017, y tendrá su base en Bamako. El equipo base ya fue desplegado el pasado mes de julio para avanzar los trabajos de apoyo.

La misión, denominada EUCAP, se centrará en garantizar asesoramiento estratégico y entrenamiento en Bamako para los oficiales de las tres fuerzas de seguridad internas: Policía, Gendarmería y Guardia Nacional. También servirá para ayudar a estas fuerzas a coordinar sus esfuerzos con otros socios internacionales.

"La nueva misión refuerza el amplio apoyo de la Unión Europea a la estabilidad y seguridad de Mali. Con el asesoramiento a sus fuerzas, la EUCAP ayudará a una solución duradera para los retos de seguridad del país", ha declarado la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.

Esta iniciativa se suma a otras misiones en marcha en la región para reforzar la seguridad en el Sahel, incluida la misión de entrenamiento para la reestructuración y reorganización del Ejército maliense y la misión contra el crimen organizado y el terrorismo en Níger.

Leer más acerca de: