Milicianos de Estado Islámico
REVISTA DABIQ
Actualizado: martes, 29 septiembre 2015 17:41

WASHINGTON, 29 Sep. (Reuters/EP) -

Cerca de 30.000 personas, entre ellas más de 250 estadounidenses, han abandonado sus países para unirse a los grupos yihadistas que luchan en Siria e Irak, en muchos casos a Estado Islámico, según un estudio del Congreso estadounidense publicado este martes.

El estudio de seis meses realizado por republicanos y demócratas de la comisión de Seguidad Interior de la Cámara de Representantes ha denunciado que el Gobierno de Estados Unidos carece de una estrategia para combatir tales viajes y ha reclamado medidas, incluido un mejor sistema para combatir información, dentro del país y con otros países.

La cifra de 30.000 duplica el total estimado de tales combatientes hace un año, cuando las autoridades dijero que unos cien estadounidenses se habían unido o intentado unirse a la lucha en Siria e Irak.

Varias decenas de milicianos han regresado de vuelta a Estados Unidos, según el estudio. "Estamos atestiguando la mayor convergencia global de yihadistas en la historia", subraya el informe.

El estudio ha detectado que las autoridades no han conseguido frenar a la mayoría de los estadounidenses que han viajado a unirse a conflictos en el extranjero. También ha detectado que se está dando poca asistencia a las comunidades locales con la capacidad para detectar señales de alarma.

Asimismo, el estudio critica a otros gobiernos, particularmente en Europa, por no adoptar medidas como contrastar la identidad de los viajeros con las listas de vigilancia terrorista o intentar identificar los pasaportes falsificados.

Más noticias

Leer más acerca de: