Refugiados rohingya en Bangladesh
REUTERS / JORGE SILVA
Actualizado: jueves, 7 diciembre 2017 17:50

DACCA, 7 Dic. (Reuters/EP) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha denunciado este jueves la continua llegada de personas rohingya a los campos de refugiados de Bangladesh, a pesar de que hace un mes los gobiernos de Bangladesh y Birmania establecieran una agenda para permitir el regreso de estas personas a sus hogares.

Según datos de ACNUR, el número de rohingya que siguen huyendo de la oleada de violencia que estalló a finales de agosto en Birmania parece haberse reducido. Desde el 25 de agosto, han llegado a Bangladesh unas 625.000 personas, de las cuales 30.000 cruzaron la frontera en noviembre y 1.500 hace una semana.

Una representante del Alto Comisionado, Kelly Clements, ha asegurado que la crisis de los rohingya es la emergencia de refugiados con mayor crecimiento del mundo. Clements ha denunciado que las condiciones en el estado de Rajine no son las idóneas para permitir el regreso a casa de estas personas al no garantizar una vuelta "segura", lo que ha provocado que los rohingya sigan huyendo.

"La mayoría tienen poco o nada por lo que regresar. Sus casas y pueblos han sido destruidos. Las profundas divisiones entre las comunidades
siguen sin abordarse y el acceso humano es inadecuado", ha alertado.

El 23 de noviembre, los gobiernos de Bangladesh y Birmania llegaron a un acuerdo para iniciar un proceso que permitiera a los refugiados volver a sus hogares en dos meses, aunque se desconoce la fecha en la que concluirían estas labores.

Según el Alto Comisionado, las fuerzas de seguridad birmanas podrían ser culpables de genocidio por los abusos que han cometido contra la minoría rohingya. El Ejecutivo birmano no reconoce a estas personas como ciudadanos de Birmania y las considera extranjeras.

Por último, Clements ha afirmado que la organización pedirá nuevos fondos a los donantes en marzo de 2018 para continuar con la gestión de esta crisis.

Más noticias