Actualizado: sábado, 3 junio 2017 19:31

BAMAKO, 3 Jun. (Reuters/EP) -

Los países de la región de Sahel de África Occidental han solicitado 50 millones de euros a la Unión Europea para ayudar a crear una fuerza multinacional que se enfrente a las milicias islamistas, ha explicado este sábado el comandante militar de Malí.

La zona árida se ha convertido en los últimos años en un criadero de grupos yihadistas, algunos ligados a Al Qaeda y al Estado Islámico, que las naciones europeas temen que puedan ser un problema para Europa si no se controlan.

Chad, Nigeria, Brukina Faso, Malí y Mauritania, los llamados países del G5 Sahel, han propuesto un grupo de trabajo regional diseñado para abordar la amenaza transfronteriza. Por el momento la implementación del plan ha quedado rezagada debido, en parte, a los obstáculos financieros.

"El consejo de ministros de los países del Sahel está haciendo una petición a la Unión Europea para que apoye financieramente el despliegue y el funcionamiento de la Fuerza Conjunta del G5 Sahel", ha explicado el general maliense Didier Dacko durante una reunión en Bamako para determinar qué áreas requieren asistencia.

El año pasado, el grupo propuso el establecimiento de unidades especiales, cada una compuesta por unos 100 soldados bien entrenados y capaces de responder rápidamente a las amenazas, que se desplegarían en las áreas donde operan los grupos yihadistas. El objetivo es complementar el trabajo de las fuerzas armadas regulares, las fuerzas de Naciones Unidas en Malí y la Operación Barkhane francesa.

Francia, uno de los países más preocupados por la amenaza terrorista, encabezó en 2013 una intervención militar que logró expulsar a los milicianos del desierto del norte de Malí. El nuevo presidente francés, Emmanuel Macron, que visitó Malí en su primer viaje fuera de Europa, ha reafirmado el compromiso de París con la región y ha instado a Alemania y a otras naciones europeas a aumentar la ayuda militar y al desarrollo.

Esta semana soldados franceses han matado a unos 20 milicianos islámistas en Malí, según explicaba este viernes el Ministerio de Defensa francés. El anuncio se produjo un día después de que varios soldados resultasen heridos en un ataque de mortero atribuido a la filial local de Al Qaeda.

Más noticias

Leer más acerca de: