Actualizado: viernes, 12 febrero 2016 2:50

MÚNICH (ALEMANIA), 12 Feb. (Reuters/EP) -

El portavoz del Alto Comité para las Negociaciones, Salim al Muslat, ha aplaudido este viernes el plan para Siria propuesto por Estados Unidos y Rusia, señalando que el organismo podría participar en las conversaciones en Ginebra si produce resultados.

"Si vemos acción y que es aplicado, nos veremos muy pronto en Ginebra", ha recalcado, en referencia a la ciudad que está acogiendo el proceso de conversaciones de paz sobre el país árabe.

Los gobiernos de Estados Unidos y Rusia han anunciado este jueves un plan de entrega de ayuda humanitaria en varias ciudades sirias sitiadas, proceso que será seguido por un alto el fuego que debería allanar el camino al reinicio de las conversaciones.

"Hemos acordado aplicar un cese de las hostilidades a nivel nacional en una semana", ha dicho el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que ha descrito el plan como "ambicioso".

"La verdadera prueba es si todas las partes cumplen estos compromisos", ha agregado, en una rueda de prensa junto a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, según ha informado el diario estadounidense 'The New York Times'.

Por su parte, Lavrov ha recalcado que el resultado de la reunión de este jueves --en la que también ha participado el enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura-- "es la confirmación de la resolución de la ONU sobre Siria".

Asimismo, ha expresado la preocupación de Moscú por los intentos de la oposición de "dañar los esfuerzos para resolver la crisis humanitaria", reclamando a Estados Unidos y sus aliados que utilicen su influencia para convencer a estos grupos para que cooperen con la ONU.

Por último, Lavrov ha recalcado que las negociaciones de paz deberían retomarse lo antes posible y sin condiciones previas, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

Más noticias

Leer más acerca de: