Australia entregará equipamiento militar a las fuerzas kurdas que luchan contra el Estado Islámico en Irak

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 2:21

PERTH (AUSTRALIA), 31 Ago. (Reuters/EP) -

Australia entregará equipamiento militar y ayuda a las fuerzas kurdas que luchan contra los militantes Estado Islámico en el norte de Irak, en respuesta a una petición de Estados Unidos, según ha explicado este domingo el primer ministro australiano, Tony Abbott.

De esta forma, Australia se unirá a Canadá, Italia, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos en el suministro de armas y ayuda humanitaria como parte de un esfuerzo multinacional coordinado por Irak y otros países de la región, tal y como añade Abbott.

"La situación en Irak representa una catástrofe humanitaria", ha apostillado el primer ministro australiano, a través de un comunicado. En este sentido, asegura que Australia continuará trabajando con socios internacionales para "hacer frente a la amenaza de seguridad" que suponen los yihadistas.

Estados Unidos está intensificando su esfuerzo para construir una campaña internacional contra los combatientes del Estado Islámico, que se han apoderado de un tercio del territorio de Irak y Siria y que intentan establecer un centro del yihadismo en el corazón del mundo árabe.

El pasado 15 de agosto, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE respaldaron la decisión de países "individuales" de responder de forma positiva a las autoridades regionales kurdas en Irak para suministrarles armas de forma urgente, algo que se deberá hacer "con el consentimiento de las autoridades nacionales iraquíes".

Los Veintiocho insistieron en su apoyo a la integridad territorial de Irak en todo caso e instaron a los países vecinos y otros socios a promover "acciones concretas" para facilitar una solución a largo plazo a la actual crisis en el país, combatir la amenaza terrorista y preservar la unidad y democracia en el mismo.

Leer más acerca de: