La aviación iraquí bombardea posiciones de Estado Islámico en Siria en coordinación con Damasco

Bandera de Estado Islámico
ALAA AL-MARJANI/SIRIA - Archivo
Actualizado 19/04/2018 14:23:03 CET

  BAGDAD, 19 (Reuters/EP)

La Fuerza Aérea iraquí ha llevado a cabo bombardeos aéreos "mortales" contra posiciones del grupo terrorista Estado Islámico dentro de Siria este jueves, según ha informado la oficina del primer ministro, Haider al Abadi.

Los bombardeos han sido lanzados "desde el lado iraquí de la frontera", ha precisado en un comunicado la oficina de Al Abadi, quien la semana pasada ya había asegurado que Irak se defendería de las amenazas terroristas al otro lado de la frontera.

Por su parte, el general de brigada Yahya Rasul, un portavoz militar iraquí, ha indicado a Reuters que los bombardeos se han realizado en coordinación con el Gobierno de Bashar al Assad y en ellos se han empleados aviones F-16.

"Los bombardeos aéreos contra las bandas de Daesh en territorio sirio se producen por los peligros que plantean dichas bandas para el territorio iraquí y son una prueba de las capacidades mejoradas de nuestras Fuerzas Armadas", ha explicado el Ejército iraquí en un comunicado.

Al Abadi ya había adelantado que Irak adoptaría "todas las medidas necesarias si amenazaban la seguridad de Irak", en referencia a los milicianos del grupo terrorista que llegó a controlar un tercio de Irak.

El primer ministro declaró la victoria sobre Estado Islámico el pasado mes de diciembre pero la organización que lidera Abú Bakr al Baghdadi sigue planteando una amenaza en algunos focos en torno a la frontera con Siria y ha seguido perpetrando emboscadas, asesinatos y atentados con bomba en todo el país.

Irak mantiene actualmente buenas relaciones con Irán y Rusia, los dos principales respaldos internacionales de Al Assad en la guerra en Siria, al tiempo que goza también del apoyo de la coalición que lidera Estados Unidos.