Babis seguirá con los contactos para formar gobierno una vez confirmada la reelección de Zeman

El primer ministro de República Checa, Andrej Babis
REUTERS / DAVID W CERNY
Publicado 29/01/2018 10:59:18CET

PRAGA, 29 Ene. (Reuters/EP) -

El primer ministro interino de República Checa, Andrej Babis, ha indicado este lunes que seguirá con los contactos para formar gobierno, una vez confirmada la reelección de Milos Zeman como presidente, gracias a su victoria en las urnas este sábado.

Babis tuvo que dimitir junto a todo su Gobierno el pasado 24 de enero tras perder una cuestión de confianza en el Parlamento por las acusaciones de corrupción en su contra, según las cuales habría hecho un uso fraudulento de un subsidio de la Unión Europea.

Zeman aceptó su renuncia pero en la misma reunión le encargó la tarea de formar un nuevo gobierno. El presidente explicó que con ello pretendía evitar que su rival en las elecciones presidenciales, Jiri Drahos, fuera quien eligiera al próximo primer ministro.

Babis ha iniciado conversaciones con los socialdemócratas, los comunistas y el ultraderechista SPD para formar una coalición a cuatro con su propio partido, ANO, que ganó las elecciones parlamentarias que se celebraron el pasado mes de octubre.

"Seguiremos con las negociaciones", ha aclarado el primer ministro en una entrevista publicada este lunes en el diario checo 'Pravo'.

Los comunistas han exigido a Babis que incorpore algunas de sus propuestas a la agenda de gobierno para darle su apoyo, mientras que socialdemócratas y SPD se han negado a respaldar un Ejecutivo liderado por una persona acusada de corrupción.

Babis, por su parte, ha vetado también al actual líder socialdemócrata, el ex ministro de Interior Milan Chovanec. "Definitivamente, no me sentaré en un gobierno con él", ha declarado a 'Pravo'.

Zeman, que ha estado apoyando a Babis a cambio de que ANO le respaldara como presidente, a pesar de que ambos han intercambiado duras críticas en el pasado, se ha mostrado dispuesto a darle todo el tiempo que necesite para formar gobierno.