Bangladesh dice que las llegadas de refugiados rohingya son ya "insostenibles"

Refugiados rohingya en Cox Bazar
REUTERS / HANNAH MCKAY
Actualizado: lunes, 23 octubre 2017 13:10

GINEBRA, 23 Oct. (Reuters/EP) -

Cerca de un millón de refugiados rohingya han llegado a Bangladesh huyendo de la violencia de las fuerzas birmanas contra esta minoría étnica y religiosa y cada día siguen entrando al país miles, un flujo migratorio que el embajador bangladeshí en la ONU, Shameem Ahsan, ha considerado "insostenible".

Unos 600.000 rohingyas han cruzado la frontera desde el 25 de agosto cuando un ataque de milicianos contra policías y militares provocó una dura respuesta de las fuerzas birmanas que la ONU ha llegado a califica de "limpieza étnica".

"Este es el mayor éxodo desde un solo país desde el genocidio de Ruanda de 1994 (...) y, a pesar de los llamamientos, la violencia en el estado de Rajine no ha parado. Miles siguen llegando diariamente", ha dicho Ahsan en el marco de la conferencia de donantes que se celebra este lunes en Ginebra.

El ministro de Interior de Bangladesh está este lunes en Rangún para reunirse con las autoridades birmanas y encontrar "una solución duradera", pero "la propaganda que define a los rohingya como inmigrantes ilegales de Bangladesh (...) sigue siendo un escollo", ha indicado Ahsan.

Los rohingya son una etnia de fe musulmana que se concentra en el estado birmano de Rajine. El Estado birmano, donde dominan los budistas, no les reconoce como ciudadanos porque les considera descendientes de inmigrantes ilegales procedentes de Bangladesh.

La reina Rania de Jordania ha visitado este lunes los campamentos rohingya y ha reclamado una mayor atención de la comunidad internacional. "Alguien tiene que preguntar por qué se están ignorando los ruegos de esta minoría musulmana, por qué se ha permitido que esta persecución sistemática se prolongue tanto", ha planteado.

Naciones Unidas ha pedido 434 millones de dólares para cubrir las necesidades de 1,2 millones de personas durante seis meses. "Necesitamos más dinero", ha dicho el jefe de ayuda humanitaria de la ONU Mark Lowcock. "Esto no es una crisis aislada, es el último capítulo de un largo ciclo de persecución, violencia y desplazamiento", ha subrayado.

Leer más acerca de: