Bruselas avisa a la Liga Norte de que el racismo "no es aceptable" en Europa

Frans Timmermans
REUTERS / FRANCOIS LENOIR
Publicado 16/01/2018 16:38:00CET

BRUSELAS, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero de la Comisión Europea y responsable de la cartera de Estado de derecho, Frans Timmermans, ha alertado este martes del "miedo" que lleva a la "exclusión" y ha advertido de que "el racismo no es aceptable", en referencia a declaraciones de políticos ultra en Italia que han apostado por proteger la "raza blanca" frente a la "invasión" de la inmigración.

"Creo que el peligro para Europa, para nuestras naciones, no viene de otros países o religiones, sino del miedo que inspira demasiado a menudo a la exclusión de los otros", ha declarado Timmermans en una rueda de prensa en Estrasburgo (Francia), al ser preguntado por la polémica en Italia.

Timmermans ha señalado que ese miedo es "parte de nuestra historia de europeos" y ha considerado que una "grandísima victoria" tras las dos grandes Guerras Mundiales es el acuerdo en Europeo en que "realmente los Derechos Humanos son fundamentales para todos nuestros países".

"Si uno cree en los Derechos Humanos, el racismo es algo que no puede ser aceptable en ningún lugar", ha zanjado, después de haber apostado por esforzarse para "proteger" los valores que comparten los europeos.

El líder de la Liga Norte italiana, Matteo Salvini, ha abogado este lunes por frenar la "invasión" de inmigrantes y ha advertido de que la cultura y la sociedad de Italia corren el riesgo de quedar erradicadas por el auge del islam, después de que uno de sus compañeros también reclamase protección para la "raza blanca".

"Tenemos que decidir si nuestra etnia, si nuestra raza blanca, si nuestra sociedad siguen existiendo o desaparecen", ha declarado el candidato ultraderechista para la región de Lombardía, Attilio Fontana, en declaraciones a Radio Padania.

Aunque Fontana, tras la ola de críticas, ha afirmado que tuvo un "lapsus", el principal líder del partido ha salido en su defensa con unas declaraciones también contrarias a la llegada de inmigrantes, dejando clara cuál es la posición de la Liga Norte de cara a las elecciones del 4 de marzo, a las que concurre en alianza con el partido del ex primer ministro Silvio Berlusconi.