Terremoto en Isquia, Italia
REUTERS
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2017 13:35

BRUSELAS, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha desbloqueado este miércoles 1.200 millones de euros para ayudar a Italia a cubrir parte de los trabajos de reconstrucción urgente que siguieron a los fuertes terremotos sufridos en 2016 y 2017 en varias regiones del país.

Se trata de un apoyo "sin precedentes" del Fondo de Solidaridad europeo, con el que la UE quiere apoyar la reconstrucción, ayudar a regenerar la actividad económica y cubrir los costes de servicios de emergencias, acogida temporal, operaciones de limpieza y protección del patrimonio histórico en Umbria, Marche, Abruzo y Lazio.

Por otro lado, el Ejecutivo comunitario ha informado de que también Grecia recibirá un primer desembolso de 135.912 euros del mismo fondo de solidaridad por los daños sufridos en las islas de Chios y Lesbos durante el terremoto de junio de 2017.

Esta ayuda se ha calculado en función de las primeras estimaciones de daños directos presentadas por las autoridades helenas el pasado 1 de septiembre, según las cuales la contribución financiera podría ascender al 1,35 millón de euros.

El Fondo de Solidaridad europeo prevé la posibilidad de adelantar un 10% de la suma total estimada a la espera de que se complete el procedimiento formal de evaluación y solicitud de ayudas.

El Fondo de Solidaridad de la Unión Europea fue creado para asistir a los Estados miembros que han sufrido graves daños materiales por los efectos de una catástrofe natural.

Para poner en marcha este instrumento, que cubre parte del gasto público dedicado a operaciones de emergencia, como restablecer el funcionamiento de infraestructuras básicas, es necesario que primero lo solicite formalmente a Bruselas el Estado miembro afectado y que den luz verde tanto el Parlamento Europeo como el Consejo.

Más noticias

Leer más acerca de: