Bruselas dice que los preparativos en Letonia para adoptar el euro están bien avanzados pero pide más esfuerzos

Actualizado: martes, 23 julio 2013 13:48

BRUSELAS, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha constatado este martes que los preparativos para la introducción del euro en Letonia a partir del 1 de enero de 2014 están "bien avanzados" en términos generales, pero le ha reclamado "más esfuerzos" por ejemplo para aumentar el personal encargado de vigilar los precios en euros y lats.

El Ejecutivo comunitario pide a las autoridades letonas que aumenten el personal dedicado a vigilar que los precios de productos aparecen en euros y la moneda local y también más esfuerzos para aplicar el Memorando sobre la Introducción Justa del Euro, cuyo objetivo es alentar a las empresas a recalcular de forma correcta los precios antes y después de introducir el euro en Letonia en su último informe regular sobre las preparaciones prácticas del país para adherirse al euro.

Bruselas recuerda en el informe que todas las quejas sobre precios deben ser investigadas con rapidez con vistas a adoptar una decisión final en un máximo de 48 horas.

También recomienda a las autoridades letonas que faciliten el dinero líquido a los pequeños comercios con el objetivo de promover el uso del tipo de conversión oficial para cambios con monedas extranjeras en euros desde el 1 de julio de este año y garantizar la conversión a tiempo de todos los cajeros para el 1 de enero de 2014.

Bruselas también reclama que las autoridades locales vigilen las preparaciones para el cambio de moneda y por parte de las empresas, que deben alcanzar su "ritmo pleno" tras el visto bueno de los ministros de Finanzas de la UE a la entrada del país en el euro el 9 de julio.

El Ejecutivo comunitario también ha pedido a las autoridades letonas que diseñen su campaña informativa sobre la introducción del euro de forma eficaz, dirigida e incluyente con el objetivo de que todos los letones cuenten con toda la información práctica necesaria.

Bruselas evaluará de nuevo el nivel de preparación del país para adoptar el euro, la respuesta de las autoridades letonas a sus recomendaciones y el impacto de la campaña informativa en marcha más adelante este año.

Los ministros de Economía de la UE dieron luz verde el pasado 9 de julio a la entrada de Letonia en el euro desde el 1 de enero de 2014 y se convertirá así en el decimoctavo Estado miembro de la eurozona. También fijaron el tipo de cambio irreversible en 0,702804 lats por un euro.