El cineasta ucraniano Oleg Sentsov, detenido en Rusia, deja la huelga de hambre tras más de cuatro meses

Oleg Sentsov
REUTERS / VALENTYN OGIRENKO - Archivo
Actualizado: viernes, 5 octubre 2018 10:46

MOSCÚ, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El cineasta ucraniano Oleg Sentsov, condenado a 20 años de prisión por delitos de terrorismo en Rusia, ha abandonado la huelga de hambre que inició hace más de cuatro meses para protestar contra la presuntas violaciones de Derechos Humanos cometidas por las autoridades rusas.

El jefe del Consejo de Derechos Humanos del Kremlin, Mijail Fedotov, ha informado este viernes a la agencia de noticias Sputnik de que el Servicio Penitenciario le ha confirmado el fin de la protesta de Sentsov. "Lo hizo mediante una declaración que escribió en el centro penitenciario en presencia de sus abogados", ha explicado.

Fedotov ha aplaudido que el cineasta haya depuesto la huelga, ya que, si bien considera que "reivindicar los derechos es sagrado", considera que "no hay por qué arriesgar la vida y la salud" en el intento. En este sentido, ha advertido de que hay métodos "ante todo legales" a los que recurrir en primera instancia, antes de adoptar medidas más drásticas.

Sentsov, originario de la península de Crimea y contrario a la anexión de este territorio a Rusia, cumple condena desde 2015 por planificar ataques terroristas, algo que él siempre ha negado. Según los investigadores rusos, prendió fuego a dos oficinas en Crimea y conspiró para atacar una estatua.

Tanto la UE como Estados Unidos han denunciado irregularidades en este caso, convertido en un símbolo de la supuesta persecución rusa contra ciudadanos ucranianos.

Leer más acerca de: