Reunión del grupo de apoyo a los países del G5 Sahel
REUTERS / POOL NEW
Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2017 17:49

LA CELLE-SAINT-CLOUD/PARIS, 13 Dic. (Reuters/EP) -

La fuerza militar del G5 en el Sahel, compuesta por Malí, Mauritania, Níger, Burkina Faso y Chad, espera lograr sus primeras victorias antes de mediados de 2018 para demostrar con hechos su valor y obtener un apoyo más concreto por parte de Naciones Unidas.

El G5 Sahel lanzó en octubre una simbólica operación militar para celebrar su creación, con vistas a aumentar en los próximos meses su actividad y combatir a los grupos yihadistas activos en la zona, entre los cuales figuran filiales de Al Qaeda y Estado Islámico.

Para dar un impulso a este contingente, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha acogido una reunión de líderes de los cinco países africanos, así como de representantes de Alemania, Italia, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. No en vano, Francia también cuenta con unos 4.000 militares en la zona.

"Somos conscientes de que el tiempo vuela", ha admitido el presidente maliense, Ibrahim Boubacar Keita, en una comparecencia convocada al término de la reunión. Así, ha reconocido la "urgencia" de "lograr resultados rápidamente en la lucha contra el terrorismo".

"Tenemos un objetivo muy simple, que es lograr las primeras victorias en la primera mitad de 2018", ha añadido Macron, que prevé que para entonces ya haya 5.000 efectivos implicados en este ambicioso operativo.

A pesar de los esfuerzos de Francia, las reticencias de Estados Unidos han impedido que la ONU respalde económicamente un contingente que necesita 500 millones de dólares (425 millones de euros) para financiar la parte inicial de la operación y los equipos. Saudíes y emiratíes han comprometido este miércoles 100 y 30 millones de euros, respectivamente, a la espera de una conferencia de donantes prevista para el 23 de febrero.

EL PAPEL DE ARGELIA

Una de las ausencias más notables en la reunión de París ha sido la de Argelia, cuyo primer ministro, Ahmed Ouyahia, se ha posicionado en contra de la misión por considerar que duplica acciones ya en vigor. Las autoridades argelinas sostienen que ya están colaborando con los países de la región en la lucha contra el terrorismo.

Macron ha evitado entrar en polémicas y ha dicho que todos los países que quieran entrar a formar parte de la coalición serán "bienvenidos". El mandatario galo ha admitido que "quiere" que Argelia también colabore, aunque ha señalado que es decisión de sus autoridades.

Más noticias

Leer más acerca de: