Actualizado: martes, 18 abril 2017 17:49

BEIRUT, 18 Abr. (Reuters/EP) -

Combatientes sirios respaldados por Estados Unidos en el norte de Siria han anunciado este martes la creación de un consejo civil para gobernar Raqqa tras recuperar la ciudad de Estado Islámico.

Un comité preparatorio se ha reunido "con personas e importantes figuras de la ciudad de Raqqa para conocer sus opiniones sobre la forma de gobernar", según han informado las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en un comunicado.

El portavoz de la alianza militar, Talal Selo, ha asegurado que las FDS deberán "proporcionar todo el apoyo" después de expulsar a los milicianos de Estado Islámico de Raqqa.

Las FDS, coalición de la que forman parte las Unidades de Protección Popular kurdas (YPG), han avanzado hacia Raqqa con la ayuda de ataques aéreos y fuerzas especiales de la coalición encabezada por Estados Unidos.

El control de los kurdos en el futuro de Raqqa es una cuestión sensible tanto para los residentes como para Turquía, que ha luchado durante tres décadas contra la insurgencia kurda en suelo turco y teme el creciente predominio de las YPG cerca de su frontera con Siria.

El establecimiento de un consejo local aliado a las FDS en Raqqa podría ampliar la esfera de influencia kurda, que ha crecido en el norte de Siria durante los seis años de conflicto.

Más noticias

Leer más acerca de: