Comienza el 'Brexit' | Directo: La Eurocámara presenta sus líneas rojas en la negociación del Brexit

 

Comienza el 'Brexit' | Directo: La Eurocámara presenta sus líneas rojas en la negociación del Brexit

Contador
Comienza el Brexit | Directo
EUROPA PRESS / REUTERS
Actualizado 30/03/2017 9:28:56 CET

MADRID, 29 Mar. (EDIZIONES) -

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha recibido este miércoles la notificación formal del Gobierno británico para iniciar las negociaciones de su salida del club comunitario, cuyas condiciones deberán pactarse en un plazo máximo de dos años.

Tusk ha recibido de manos del embajador británico ante la Unión Europea, Tim Barrow, la carta oficial que la primera ministra británica, Theresa May, rubricó la víspera con la confirmación de que Londres ha decidido invocar el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea.

En este directo podrás seguir todas las noticias, imágenes y vídeos que deje la jornada.

Gracias por seguir este directo

Muchas gracias por seguir nuestro directo. Tenéis más información actualizada sobre este tema aquí.

La Eurocámara presenta sus líneas rojas en la negociación del Brexit

La Eurocámara ha presentado este miércoles las que serán sus 'líneas rojas' para pactar las condiciones de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, un acuerdo en cuya negociación no participará directamente pero sobre el que sí tendrá poder de bloqueo cuando sea concluido.

Los principales grupos han pactado un borrador de resolución que será sometido al pleno del Parlamento Europeo el próximo miércoles en Estrasburgo (Francia) y que, de ser confirmado, será la "base para evaluar" las negociaciones entre Londres y Bruselas. Leer más.

Juncker no contempla una ciudadanía europea "asociada" para británicos pero no le "molestaría" que se pactara

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha asegurado este miércoles que no trabaja con la hipótesis de pactar una ciudadanía europea "asociada" para ciudadanos británicos tras la salido de Reino Unido de la Unión Europea, pero ha añadido después que no le "molestaría" si se acordase.

"Dependerá de las negociaciones. No es mi hipótesis de trabajo que esto pase, pero sé que el jefe negociador del Parlamento Europeo, el señor (Guy) Verhofstadt lo está pidiendo. No me molestaría si pasara", ha afirmado el jefe del Ejecutivo comunitario durante un acto con ciudadanos en La Valeta (Malta). Leer más.

Reino Unido amenaza con abandonar también Europol y llevarse toda la información británica

La ministra de Interior de Reino Unido, Amber Rudd, ha sugerido que el país podría abandonar también la Oficina de Policía Europea (Europol) y llevarse toda la información británica si tras el 'Brexit' no logra un acuerdo satisfactorio con la UE sobre seguridad.

Rudd ha subrayado que el acuerdo de retirada que Londres y Bruselas deben cerrar en el plazo máximo de dos años, a contar desde este miércoles, cuando Reino Unido ha activado el artículo 50 del Tratado de Lisboa, debe incluir un apartado sobre seguridad. Lee aquí toda la información.

Francia rechaza la petición de May de negociaciones en paralelo sobre el Brexit y el futuro acuerdo

El ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, ha dejado claro este miércoles que las negociaciones entre la UE y Reino Unido sobre su futura relación solo podrán llevarse a cabo una vez haya concluido el proceso de Brexit en un plazo de dos años.

"Tras la negociación del divorcio, habrá otra negociación y esa será la organización de las futuras relaciones entre los 27 en la Unión Europea y Reino Unido", ha declarado a la prensa Ayrault después de que Londres haya activado este miércoles el Artículo 50 del Tratado de Lisboa para su salida del bloque. Lee aquí toda la información.


Los derechos de los europeos en Reino Unido, "prioridad" de España para el 'Brexit'

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha "lamentado" este miércoles la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa por parte de Reino Unido y ha fijado como principal "prioridad" de España de cara a la negociación la garantía de los derechos de los ciudadanos europeos en territorio británico.

Dastis ha comparecido ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para explicar la posición del Gobierno de cara a unas negociaciones con un país al que España sigue considerando "un socio muy importante". Su salida, ha añadido, "es una mala noticia, sobre todo para Reino Unido y sus ciudadanos". Lee aquí toda la información. 

Merkel señala que el 'Brexit' es "un nuevo punto de partida" para la UE

La canciller alemana, Angela Merkel, ha reconocido que este miércoles, cuando Reino Unido ha activado el proceso de salida de la UE, "es un día que hubiésemos deseado que nunca hubiese llegado", no obstante, ha subrayado que también supone "un nuevo punto de partida" para la UE.

"Alemania y otros países miembro de la UE hubiésemos deseado que este día nunca hubiese llegado. Perdemos a un socio fuerte e importante", ha dicho Merkel en declaraciones a la prensa después de que el Gobierno británico invocara el artículo 50 del Tratado de Lisboa. Lee aquí toda la información. 



Sturgeon: la activación del 'Brexit' es "un salto al vacío"

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha considerado este miércoles que la activación del proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea constituye un "salto al vacío".

"No hay ninguna duda de que lo que está pasando hoy representa una especie de salto al vacío", ha sostenido en declaraciones a la BBC, después de que el Gobierno de Theresa May haya entregado al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, la carta por la que se activa el artículo 50 del Tratado de Lisboa.

Sturgeon ha subrayado que aunque el referéndum sobre la salida de la UE se celebró hace casi nueve meses "la primera ministra aún no puede contestar a preguntas básicas como qué supondrá el 'Brexit' para las empresas, para la economía en general y para el tipo de sociedad en el que vivimos". Lee aquí la información. 



May urge a Irlanda del Norte a formar gobierno para participar en el 'Brexit'

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha urgido este miércoles a los partidos políticos de Irlanda del Norte a formar gobierno cuanto antes para que su voz pueda ser escuchada en el proceso de ruptura con la Unión Europea.

Los partidos norirlandeses tenían de plazo hasta el pasado lunes para formar gobierno tras las elecciones anticipadas del 2 de marzo pero el Sinn Féin y el Partido Democrático Unionista (DUP) no han sido capaces de llegar a un acuerdo antes de la fecha límite. Lee aquí toda la información. 

Comienza el 'Brexit', ¿qué va a pasar ahora?

Reino Unido ha activado este miércoles el proceso para abandonar la Unión Europea, cuyas condiciones deberán pactarse en un plazo máximo de dos años. Londres cumple así el mandato de los británicos, que en junio de 2016 votaron en un referéndum a favor de abandonar la Unión Europea.

El paso de este miércoles supone el arranque de una cuenta atrás irreversible de dos años, hasta el 29 de marzo de 2019, para que las partes pacten las condiciones de salida, antes de que se suspenda de manera automática la aplicación de las leyes europeas en suelo británico.

¿Cuáles son los principales pasos en la salida de Reino Unido? Lee aquí toda la información. 



El embajador británico augura un "futuro vibrante" a las relaciones con España tras el 'Brexit'

El embajador británico en Madrid, Simon Manley, ha augurado un "futuro vibrante" a las relaciones entre Reino Unido y España ahora que su país ha activado el proceso de salida de la Unión Europea.

"Quiero dejar claro que nos vamos a ir de la UE, pero no vamos a dejar de ser europeos, y nuestro objetivo es mantener la relación más estrecha posible con nuestros amigos de la UE, con quienes compartimos muchos valores e intereses", ha sostenido en un comunicado. Lee aquí toda la información. 

Picardo saluda que el discurso de España "no sea de plantar banderas" y abogue por la fluidez en la frontera

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha afirmado que se alegra de que "ya no haya un discurso en España de plantar banderas cuando se habla de Gibraltar y se esté hablando de la fluidez en la frontera y de la preocupación por los trabajadores del Campo de Gibraltar".

Rajoy ante la activación del Brexit: el objetivo español es que ciudadanos y empresas no se vean afectadas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido "tranquilidad" después de que el Reino Unido haya presentado oficialmente su solicitud para abandonar la Unión Europea, al mismo al tiempo que ha señalado que "la prioridad" es "minimizar la incertidumbre" que genera este proceso, conocido como Brexit.

Así lo ha manifestado Rajoy en una rueda de prensa en Malta tras mantener un encuentro con el primer ministro de la República de Malta y presidente de turno de la Unión Europea, Joseph Muscat. Precisamente en la capital maltesa arranca este miércoles el congreso del PP europeo, al que el presidente también se acercará y que estará marcado por la activación del Brexit. Lee aquí toda la información

La UE aspira a una retirada "ordenada" de Reino Unido que "minimice" los daños del Brexit

Los líderes de la Unión Europea a Veintisiete aspiran a poder negociar con Reino Unido una salida "ordenada" del club comunitario, que permita "minimizar" el impacto del 'Brexit' para los ciudadanos, empresas y países europeos, según ha dicho el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk.

"La Unión actuará como una sola y preservará sus intereses. Nuestra prioridad primera será minimizar la inseguridad causada por la decisión de Reino Unido a nuestros ciudadanos, empresas y Estados miembros", dice la declaración firmada por los Veintisiete y leída por Tusk en una comparecencia sin preguntas ante los medios en Bruselas. Lee aquí toda la información

Michel Barnier tras la puesta en marcha del Brexit

Tuit de Nigel Farage, eurodiputado del UKIP

Tuit de Mariano Rajoy tras la salida de Reino Unido de la UE: "Calma, tranquilidad y confianza"

Tusk, sobre el Brexit: "No es un día feliz, ya os echamos de menos"

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha confirmado este miércoles que ha recibido la petición formal de divorcio de Reino Unido, pero ha advertido de que no es "un día feliz" ni para Londres ni para el resto de la Unión Europea, un bloque desde el que "ya echamos de menos" al socio británico.

"No hay razón para aparentar que hoy es un día feliz, ni para Reino Unido, ni para la Unión Europea", ha dicho Tusk en una comparecencia ante la prensa sin espacio para preguntas, tras reunirse con el embajador británico ante la UE, Tim Barrow, y recibir de sus manos la carta de seis páginas con la que Londres invoca el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea. Lee aquí toda la información



Donald Tusk a Reino Unido: "Ya os echamos de menos"

May pide en su carta a la UE negociar a la vez el divorcio y la futura relación de Reino Unido

La primera ministra británica, Theresa May, ha defendido este miércoles la necesidad de que la negociación sobre la salida de Reino Unido de la UE se lleve a cabo al mismo tiempo que el acuerdo que regulará la futura relación del país con el bloque.

"Reino Unido quiere acordar con la UE una asociación profunda y especial que incluya tanto la cooperación económica como de seguridad", ha sostenido May en la misiva que ha hecho llegar este miércoles su Gobierno al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Lee aquí toda la información

La Eurocámara dice que hoy "no es un buen día" pero que la UE está "preparada"

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha asegurado que este miércoles "no es un buen día" y que el 'Brexit' "marca un nuevo capítulo en la historia de la Unión Europea", al tiempo que ha remarcado que el bloque comunitario está "preparado" y seguirá avanzando.

"Hoy no es un buen día. El 'Brexit' marca un nuevo capítulo en la historia de la Unión pero estamos preparados, avanzaremos, confiando en que Reino Unido siga siendo un socio cercano", ha escrito el italiano en la red social Twitter. Lee aquí toda la información

Esta es la carta que envío Theresa May al Consejo Europeo para dar inicio al Brexit

Rueda de prensa de Donald Tusk tras recibir la notificación oficial del Brexit

May apela a la unidad en Reino Unido en este "momento histórico" sin "marcha atrás"

La primera ministra británica, Theresa May, ha confirmado al Parlamento la activación del Artículo 50 del Tratado de Lisboa, "conforme a los deseos del pueblo", para iniciar el proceso de divorcio de la UE y ha apelado a aprovechar para impulsar una mayor unidad en el país.

"Este es un momento histórico para el que no puede haber marcha atrás", ha sostenido May, en un discurso en la Cámara de los Comunes, en el que ha subrayado que la negociación ofrece una oportunidad para que Reino Unido emerja "más fuerte y justo" que nunca y más unido. Lee aquí toda la información

La Embajada de España en Londres activa desde hoy un servicio para dudas sobre el Brexit

La Embajada de España en Londres ha activado este miércoles un servicio específico para atender y resolver las dudas de los ciudadanos que residen en Reino Unido o sopesan establecerse allí para estudiar o trabajar.

Estas dos direcciones de correo electrónico, emb.londres.brexit@maec.es y brexitventanillaresidentes@maec.es, funcionan desde este miércoles como "punto único de entrada y salida" de todas las consultas sobre las consecuencias del Brexit para los residentes españoles o sus familiares, ha informado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Lee aquí toda la información

Artículo 50 del Tratado de Lisboa

Reino Unido activa el proceso para abandonar la Unión Europea

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha recibido este miércoles la notificación formal del Gobierno británico para iniciar las negociaciones de su salida del club comunitario, cuyas condiciones deberán pactarse en un plazo máximo de dos años.

"Después de nueve meses, Reino Unido lo ha activado", ha anunciado Tusk en las redes sociales. Lee aquí toda la información 

 

Donald Tusk recibe la notificación oficial del Brexit

El Parlamento británico revisará las medidas de seguridad y la respuesta que se dio al ataque

El presidente de la Cámara de los Comunes británica, John Bercow, ha anunciado este miércoles que se llevarán a cabo dos revisiones sobre el ataque perpetrado la semana pasada en el que murió un policía en el recinto del Parlamento.

Khalid Masood arrolló con su vehículo a los peatones que se encontraban en el puente de Westminster, matando a tres personas e hiriendo a otras 50, tras lo cual irrumpió en el recinto del Parlamento y apuñaló a un agente antes de ser abatido. Lee aquí toda la información

La patronal europea reclama una "transición suave" hacia el acuerdo comercial post 'Brexit'

La organización patronal europea Business Europe ha reclamado este miércoles a la Unión Europea y Reino Unido que prevean una "transición suave" hacia el nuevo acuerdo comercial que regirá sus relaciones tras el 'Brexit', para frenar la "incertidumbre" y dar tiempo a las empresas y ciudadanos a adaptarse a la nueva situación.

"Desde el punto de vista empresarial, la nueva relación debería ser tan parecida como sea posible a la que existe en la actualidad", ha advertido Business Europe, en un comunicado difundido poco antes de Londres cumpla con la notificación formal del inicio del proceso de divorcio de la UE. Lee aquí toda la información 

Ryanair pide a Reino Unido un plan "coherente e inmediato" post-Brexit

Ryanair ha pedido hoy al gobierno de Reino Unido un plan estratégico "coherente" post-Brexit que mantenga la normalidad en sus operaciones que conectan el país británico con el resto de Europa, ya que desde que tuviese lugar el referéndum hace casi nueve meses aún no sabe que sucederá con la aviación, según ha informado en un comunicado.

En este sentido, ha solicitado también que este plan sea de carácter "inmediato" y que asegure el mantenimiento de los vuelos de bajo coste entre el viejo continente y el país inglés a partir del 19 de marzo de 2019. Además, ha alertado de que deberá realizarlo antes de un año, ya que los horarios de verano para dicho año deberán ser publicados en marzo de 2018. Lee aquí toda la información 

Reino Unido activa hoy el artículo 50 del Tratado de Lisboa

Reino Unido invoca hoy el artículo 50 del Tratado de la UE (TUE), más conocido como Tratado de Lisboa, que recoge el derecho de los estados miembro a abandonar el bloque comunitario y establece unas normas mínimas para ello. Lee aquí toda la información


Salida de Theresa May del Downing Street

Así fue como The Guardian contó la noticia de la entrada de Reino Unido a la Unión Europea

Theresa May sale del Downing Street para dirigirse al Parlamento

Hoy se inicia el proceso del Brexit y este reloj de Sky News lleva la cuenta atrás

El 44% de los británicos quieren salir de la UE y el 21% prefieren quedarse ignorando el referéndum

El 44 por ciento de los británicos quieren que el Gobierno cumpla con el resultado del referéndum sobre el 'Brexit' y abandone la Unión Europea, mientras que un 21 por ciento de los ciudadanos prefieren que ignore la consulta o revoque su resultado y no salga del club comunitario, según una encuesta elaborada por YouGov.

El estudio pone de manifiesto que un 25 por ciento de los británicos no quieren la salida de la Unión Europea pero entienden que hay que salir del bloque porque así se decidió en referéndum, mientras que un 10 por ciento de los consultados se muestran indecisos. Lee aquí toda la información 

Merkel habla con May antes del inicio del proceso para el Brexit

La canciller alemana, Angela Merkel, y la primera ministra británica, Theresa May, hablaron por teléfono antes de que Reino Unido presente este miércoles oficialmente su solicitud para abandonar la Unión Europea.

Las dos mandatarias hablaron el martes, según ha confirmado este miércoles un portavoz del Gobierno alemán en Berlín, que no ha querido dar más detalles sobre el contenido de la conversación. Lee aquí toda la información 

Así han salido a la calle hoy las portadas de la prensa británica










El Parlamento Europeo explica el proceso de salida del Reino Unido de la UE en este tuit

¿Qué es el artículo 50 del Tratado de Lisboa?

El artículo 50 del Tratado de la Unión Europea (TUE) es el único mecanismo recogido en los textos constitutivos para que uno de los estados miembro de la UE inicie de forma unilateral el proceso de ruptura con el bloque regional. En este artículo te contamos en qué consiste este artículo que se activa hoy y cuáles son los siguientes pasos del proceso.

La BBC ha explicado con este GIF el posible calendario que se abre ahora tras el arranque del Brexit

Bruselas bloquea la fusión entre las bolsas de Londres y Fráncfort

La Comisión Europea ha bloqueado este miércoles la fusión "entre iguales" de London Stock Exchange (LSE) y Deutsche Boerse, operadoras respectivamente de las bolsas de Londres y Fráncfort.

El operador de la Bolsa de Londres ya había admitido públicamente que consideraba poco probable que Bruselas autorizase la fusión, después de que decidiese no aceptar la última exigencia del Ejecutivo comunitario, que requería la venta de su participación en la plataforma electrónica de negociación MTS. Lee aquí toda la información. 

Hammond reconoce que hará falta "dar y recibir" para llegar a un acuerdo con la UE

El ministro de Finanzas británico, Philip Hammond, ha sostenido este miércoles que Reino Unido tendrá que hacer concesiones a la Unión Europea para garantizar el mejor acuerdo posible para el país en su salida del bloque.

"Toda negociación trata de dar y recibir por ambas partes y tenemos que ir a esta discusión para conseguir el mejor acuerdo posible para Reino Unido", ha declarado a la cadena Sky News, horas antes de que se produzca la activación formal del proceso de divorcio de la UE. Lee aquí toda la información

Manifestantes frente a la sede del parlamento británico

Este es el momento en que ha llegado el embajador británico a la sede del Consejo Europeo

El embajador británico entregará a Tusk a las 13.20 horas la carta para activar el Brexit

El embajador de Reino Unido ante la Unión Europea, Tim Barrow, entregará este miércoles, en torno a las 13.20 horas, al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, la carta remitida al bloque comunitario por la primera ministra de su país, Theresa May, para comunicar la invocación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, que activa el proceso del 'Brexit'.

Tusk recibirá al embajador británico a esa hora y mantendrá un encuentro con él, minutos antes de comparecer ante la prensa para realizar una declaración institucional sin aceptar preguntas de los periodistas. Lee aquí toda la información
Puede cambiar de noticia usando las flechas del teclado (← →)
La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies