Condenan a seis años de prisión a dos expolicías tailandeses por lesa majestad

Actualizado: viernes, 30 enero 2015 20:25

BANGKOK, 30 Ene. (Reuters/EP) -

Dos antiguos agentes de Policía de Tailandia, uno de ellos relacionado con la familia real, han sido condenados a seis años de prisión por un delito de lesa majestad y por su implicación en un casino ilegal.

De esta forma Pongpat Chayaphan, antiguo jefe de la Oficina Central de Investigaciones, y su adjunto Kowit Wongrungroj, se declararon culpables y afrontaran una pena de seis años de cárcel.

El escándalo de corrupción que también ha salpicado a altos cargos del Ejército, ha supuesto una crisis en la monarquía tailandesa, ya que Pongpat es familiar de la tercera esposa del príncipe heredero, Maha Vajiralongkorn.

Debido al caso de corrupción, la esposa del príncipe heredero anunció su renuncia a los derechos dinásticos, por lo que perdió el titulo de princesa.

En noviembre, Vajiralongkorn pidió al Gobierno que despojara del apellido a su esposa, después de que siete familiares, incluidos Pongpat fueran detenidos en relación con esta trama de corrupción, cuando la Policía se incautó de dinero en efectivo, vehículos de lujo y una colección de estatuas antiguas de Buda.

La ley de lesa majestad tailandesa es considerada una de las más estrictas del mundo y contempla como delito difamar, insultar o amenazar al rey, la reina o al heredero al trono o regente.

Leer más acerca de: