Kim Jong Un
DAMIR SAGOLJ/REUTERS
Actualizado: jueves, 11 mayo 2017 14:47

SEÚL, 11 May. (Reuters/EP) -

Corea del Norte ha demandado este jueves la entrega de los "sospechosos terroristas" que conspiraron para matar al líder norcoreano, Kim Jong Un, con un sustancia bioquímica y ha vuelto ha acusar a Estados Unidos y a Corea del Sur de tener espías bajo el plan.

La agencia de noticias norcoreana KNCA ha acusado esta semana a la CIA y a los servicios nacionales de inteligencia de Corea del Sur de conspirar para asesinar a su "líder supremo" con un arma bioquímica.

La tensión en la península coreana ha sido alta durante semanas. Corea del Sur está muy preocupada ante las continuas amenazas de su país vecino de que va a llevar a cabo una nueva prueba con un misil nuclear, desafiando una vez más las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"La Oficina del Fiscal General va a pedir la entrega de esos criminales para que puedan ser juzgados bajo las leyes pertinentes", ha dicho el viceministro de Exteriores de Corea del Norte, Han Song Ryol, en una rueda de prensa en Pyongyang.

Los servicios de Inteligencia surcoreanos han asegurado que la acusación "no tiene fundamento".

De acuerdo con la agencia KCNA, Han ha hecho hincapié en el compromiso del Gobierno norcoreano de "encontrar a todos los maniacos terroristas y acabar con ellos sin piedad".

No hay informaciones sobre cuántos sospechosos busca Corea del Norte, o de quién son exactamente. No obstante, el viceministro de Exteriores ha garantizado que las autoridades norcoreanas "perseguirán a todos y cada uno de los sospechosos hasta en el último rincón del mundo".

LLAMAMIENTO AL NUEVO PRESIDENTE SURCOREANO

Por otro lado, Corea del Norte también ha instado este jueves al nuevo Gobierno de Corea del Sur, donde Moon Jae In acaba de asumir la Presidencia, que ponga a fin a lo que ha denominado políticas de confrontación, entre las que se encuentran los ejercicios militares que desarrolla de forma conjunta con el Ejército estadounidense.

El principal diario norcoreano, 'Rodong Sinmun', ha hecho este llamamiento, señalando que "las dos Coreas deben respetarse una a la otra y abrir un nuevo capítulo hacia la mejora de sus relaciones y de la unificación intercoreana".

Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.

Más noticias