Los detenidos en Francia habían jurado lealtad a Estado Islámico y recibían órdenes de Irak y Siria

El fiscal de París, François Molins
REUTERS/ERIC GAILLARD
Actualizado: viernes, 25 noviembre 2016 15:34

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro ciudadanos franceses y un marroquí detenidos el pasado fin de semana en Francia en el marco de una operación antiterrorista habían jurado lealtad a Estado Islámico y recibían instrucciones de una persona desde Irak y Siria, según ha contado este viernes el fiscal de París, François Molins, en una rueda de prensa.

Los cinco arrestados van a comparecer este viernes ante un juez antiterrorista y están acusados de haber jurado lealtad a Estado Islámico, el grupo terrorista que lidera Abú Bakr al Baghdadi y que controla amplias zonas de Irak y de Siria.

"Los elementos incautados en Estrasburgo han permitido descubrir unos escritos muy claros de lealtad a Estado Islámico y en los que se glorifica la muerte de mártires", ha dicho el fiscal de París, según informan los diarios 'Libération' y 'Le Monde'.

"El comando de Estrasburgo, pero también el individuo detenido en Marsella, tenían instrucciones comunes trasladadas por una persona desde la zona de Irak y Siria, según las comunicaciones interceptadas", ha explicado Molins.

El fiscal ha señalado que dos de los arrestados fueron puestos en libertad esta semana y que los otros cinco van a pasar este viernes al mediodía a disposición del juez antiterrorista. Las autoridades van a investigar a los cinco arrestados por "participación en una organización de malhechores terroristas para preparar atentados contra personas", así como delitos relacionados con la compra, traslado y tenencia ilegal de armas y municiones, todo ello en el marco de una organización terrorista.

Molins ha asegurado que los cinco arrestados en Estrasburgo y Marsella tenían "directrices comunes" que les habían llegado de una misma persona desde la zona de Irak y Siria y ha señalado que tenían previsto atacar "múltiples" objetivos.

Una fuente policial cercana a la investigación aseguró el jueves que los arrestados planeaban atentar en París el 1 de diciembre en varios puntos muy concurridos a lo largo de la capital, incluidos los Campos Elíseos. Las autoridades francesas ya habían sido alertadas por los servicios de seguridad de otro país sobre el arrestado de nacionalidad marroquí, que no residía en Francia.

Entre los diferentes objetivos de los supuestos terroristas estaba la sede de los servicios de Inteligencia en País --situada en el barrio de Levallois-Perret--, el centro de Investigación Penal de la Policía parisina en Quai des Orfevres y la sede del Tribunal Supremo, que se encuentra en la ribera del río Sena.

También pretendían atentar en los Campos Elíseos y en el parque de atracciones Disneyland París, que se encuentra a 32 kilómetros al este de la ciudad. La Policía ha descubierto los planes de los detenidos gracias al análisis exhaustivo de uno de los móviles de los sospechosos.

Más de 230 personas han muerto en ataques terroristas perpetrados por Estado Islámico desde 2015. El atentado con más muertos tuvo el 13 de noviembre de 2015 en París, cuando varios terroristas acabaron con la vida de 130 personas en la sala de música Bataclán, en una zona de ocio nocturno de la ciudad y en el Estadio de Francia.

Las indagaciones policiales han permitido determinar que los arrestados en Estrasburgo se conocían desde hace mucho tiempo y que, de hecho, eran amigos desde la infancia. Ninguno de ellos había tenido, sin embargo, un contacto directo con el hombre detenido en Marsella, identificado como Hicham E., de 46 años de edad.

Todos los arrestados tenían en común el individuo del que recibían instrucciones y que estaría situado en Irak o Siria, un francófono identificado con el alias de Abú Alí y que también podría estar residiendo en Turquía.

Según el fiscal de París, dos de los detenidos, Hicham M. y Yassin B., tenían un papel especialmente importante en el comando desarticulado y serían dos "retornados" de Siria. Los dos intentaron viajar a ese país en 2012 pero no lo consiguieron hasta 2015. Desde su regreso, seguían las órdenes de Abú Alí para intentar perpetrar los atentados, hasta que las fuerzas de seguridad galas frustraron sus planes desarticulando el comando.

CON ARMAS Y CON PERISCOPE PARA TRANSMITIR EN DIRECTO

Las investigaciones de las fuerzas de seguridad galas han permitido descubrir que los dos miembros más peligrosos del comando, Hicham M. y Yassin B., habían jurado lealtad a Estado Islámico. En su poder se encontraron una pistola automática, otra pistola, municiones y cargadores. Los teléfonos de estos dos individuos tenían instaladas la aplicación móvil Periscope, que permite grabar y difundir vídeo en directo.

Según la Fiscalía, las armas y el material encontrados ponen de manifiesto que los terroristas tenían previsto "pasar a la acción de forma inminente".

Leer más acerca de: