Dimite un alcalde alemán por la presión de la ultraderecha

Actualizado: martes, 10 marzo 2015 18:55

BERLÍN, 10 Mar. (Reuters/EP) -

La dimisión del alcalde de Troeglitz, Markus Nierth, debido a que las autoridades locales fallaron a la hora de detener una protesta de extrema derecha en frente de su casa, ha provocado una ola de críticas este martes que apuntan que las libertades básicas del país están amenazadas.

El alcalde de la localidad de Troeglitz, en el este del país, ha dicho este lunes que sentía miedo por la seguridad de su familia después de que el ultraderechista Partido Nacional Democrático (NPD) anunciase protestas contra su plan de acoger a un grupo de refugiados.

"Si un alcalde electo no se siente protegido en nuestra democracia, deben de sonar todas las alarmas", ha dicho el colíder del Partido Los Verdes, Cem Oezdemir, al diario 'Berliner Zeitung'.

El incidente ha aumentado la preocupación sobre un ascenso de la ultraderecha alemana en medio de un debate nacional sobre el incremento de solicitudes de refugiados. El número de estas solicitudes aumentó un 60 por ciento el año pasado, según la Oficina Federal de Estadística.

Nierth ha escrito en su perfil de Facebook que estaba "aturdido y decepcionado" añadiendo que "sus hijos y esposa temen la llegada de camiones cargados de neonazis". "Sus buenas y pacíficas caras mirando a través de nuestras ventanas... escuchando sus eslóganes llenos de amor", ha ironizado el ex alcalde en la red social.

Las encuestas muestras que la mayoría de los alemanes creen que el Gobierno de Angela Merkel está poniendo muy poca atención al tema de la inmigración. El NPD por su parte ha organizado varias marchas para protestar contra los planes de Nierth de acoger a 40 solicitantes de asilo.

El ministro de Justicia, Heiko Maas, miembro de los socialdemócratas que comparten poder con la CDU de Merkel, ha dicho que "es una tragedia para nuestra democracia" que un alcalde electo tenga que dimitir debido a estas hostilidades.

Muchos alemanes se sienten avergonzados por el grupo Patriotas Europeos Contra la Islamización de Occidente (PEGIDA) que ha llevado a cabo varias marchas en Dresden infundiendo el miedo de ser invadidos por musulmanes. La responsable de la Fundación Antirracista Amadeu Antonio, Anneta Kahane, ha dicho que la renuncia de Nierth es "una catástrofe para la democracia local".

Leer más acerca de: