EEUU dice que "no hay evidencias" de la retirada de las tropas rusas de la frontera con Ucrania

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2014 20:30

WASHINGTON, 7 May. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha aclarado que "no hay evidencias" de la supuesta retirada de las tropas rusas de la frontera con Ucrania y ha insistido en que el referéndum separatista previsto para el próximo 11 de mayo debe ser cancelado, no retrasado.

"Hasta la fecha, no hay evidencia de que esa retirada haya tenido lugar", ha dicho el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest a los periodistas durante el viaje del presidente estadounidense, Barack Obama, de Arkansas a California. Si bien, ha apuntado que Estados Unidos "daría la bienvenida a una retirada significativa y transparente".

Además, Earnest ha rechazado la sugerencia de Rusia de retrasar la consulta independentista. "Hemos dicho repetidamente que este referéndum es ilegal e ilegítimo. El secretario de Estado, John Kerry, se ha referido a él como espurio, así que no creemos que deba posponerse, sino cancelarse", ha indicado.

El portavoz de la Casa Blanca ha comentado así la rueda de prensa que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha realizado este miércoles junto al presidente de turno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el suizo Didier Burkhalter.

Putin ha anunciado la retirada de las tropas rusas desplegadas junto a la frontera con Ucrania al entender que es un motivo de "preocupación" para otras partes. Según la OTAN, Rusia ha llegado a acumular 40.000 uniformados en la línea limítrofe.

Además, ha pedido a los "partidarios de la federalización" en Donetsk y Lugansk que "aplacen el referéndum del 11 de mayo para crear las condiciones necesarias para el diálogo" con el Gobierno de Kiev, apuntando al diálogo como la mejor forma de atajar sus discrepancias.

Leer más acerca de: