Un blindado iraquí en Kirkuk
REUTERS / STRINGER .
Actualizado: martes, 17 octubre 2017 3:21

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha expresado este lunes su "gran preocupación" por los enfrentamientos entre el Ejército de Irak y los peshmerga --las fuerzas de seguridad de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí-- en los alrededores de Kirkuk.

"Estamos siguiendo la situación muy de cerca y pedimos a todas las partes que coordinen sus actividades militares y restauren la calma", ha dicho la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

En su comunicado, ha recalcado que Washington "apoya el ejercicio pacífico de la administración conjunta por parte de los gobiernos central y regional, según la Constitución iraquí, en todas las zonas en disputa".

"Trabajamos con funcionarios de los gobiernos central y regional para reducir las tensiones, evitar nuevos enfrentamientos y animar el diálogo", ha resaltado.

Por ello, ha pedido a todas las partes que "eviten provocaciones que puedan ser aprovechadas por los enemigos de Irak, quienes están interesados en alimentar el conflicto étnico y sectario".

"En particular, recalcamos que hay aún mucho trabajo que hacer para derrotar a Estado Islámico en Irak, y las tensiones entre las fuerzas iraquíes y kurdas distraen de esta misión fundamental", ha remachado Nauert.

De hecho, Estado Islámico se ha hecho durante la jornada con el control de las localidades de Maja y Tuelay, situadas en el distrito de Dibis y hasta ahora en poder de las fuerzas kurdas.

El Ejército iraquí lanzó en la noche del domingo una ofensiva con tropas de élite y el apoyo de las Unidades de Movilización Popular --una coalición de milicias principalmente chiíes-- para hacerse con el control de Kirkuk, ciudad controlada hasta ahora por los kurdos.

La localidad ha sido tomada tras la retirada de las fuerzas kurdas. Kirkuk ha estado en el centro de la crisis debido a que es un territorio rico en petróleo en disputa entre el Gobierno central y el de la región semiautónoma.

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, afirmó el martes que no aceptará ningún tipo de diálogo con la región semiautónoma si no hay antes una cancelación de los resultados del referéndum de independencia, que se saldó con una victoria del 'sí' con el 92 por ciento de los votos.

Previamente, el presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, dijo que estaba dispuesto a abrir un diálogo sin condiciones previas, durante un encuentro con el presidente del Parlamento de Irak, Salim al Jaburi.

La región del Kurdistán iraquí, en el norte del país, es autónoma e independiente 'de facto' desde la guerra de Irak de 1991 y cuenta con su propio ejército, los peshmerga. Es una de las cuatro regiones históricas del Kurdistán junto con la región kurdo-siria (Rojava), el sureste de Turquía y el noroeste de Irán.

Más noticias