Actualizado: jueves, 19 mayo 2011 19:33

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Autoridad de Ganancias Ilícitas, Assem al Gohary, ha anunciado que Egipto impulsará un plan integral para recuperar todo el dinero de las arcas públicas sustraído por altos cargos del régimen liderado por Hosni Mubarak, incluido el destinado a cuentas bancarias secretas o a compañías internacionales ficticias.

"Recuperaremos cada penique que haya salido ilegalmente del país", ha subrayado Al Gohary, en una entrevista concedida al diario egipcio 'Al Masri Al Youm. "Necesitamos confidencialidad y tiempo para desarrollar los procedimientos, aunque podría haber espacio para descubrir algunos detalles en comunicados de prensa", ha explicado el jefe de la Autoridad de Ganancias Ilícitas.

Al Gohary ha incidido en que las informaciones publicadas por los medios de comunicación y los rumores que circulan sobre la cuantía de los fondos públicos saqueados por la anterior administración son inexactos.

"La única cifra que podemos dar es 410 millones de francos suizos, es decir 1.000 millones de libras egipcias, que estarían en manos de 17 ex altos cargos en Suiza, incluidos el presidente derrocado Hosni Mubarak y sus dos hijos", ha explicado.

Al Gohary ha asegurado que existen más fondos en manos de antiguos altos cargos en otros países aunque la Autoridad de Ganancias Ilíticas todavía no ha averiguado su cuantía y quiénes son los que los poseen.

"Los abogados de estos acusados están intentando convencer a las autoridades en Europa de que las acusaciones contra sus clientes son injustas porque proceden de la presión de la opinión pública", ha explicado.

Al Gohary ha dicho que los fondos sustraídos por antiguos miembros del régimen de Mubarak pueden ser recuperados presentando las evidencias y los documentos que demuestren que los acusados estaban implicados en la adquisición de dinero público o realizaban transacciones sospechosas. El segundo método para recuperar ese dinero sería más complejo, toda vez que requeriría que los investigadores rastrearan las transferencias.