Soldados iraquíes en Nínive
REUTERS / ARI JALAL
Actualizado: lunes, 23 octubre 2017 16:46

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad del Kurdistán ha pedido al Gobierno central de Irak que cese el despliegue de tropas en los límites de la región semiautónoma para favorecer un diálogo que frene la escalada de tensión entre Erbil y Bagadad desatada por el referéndum independentista celebrado el 25 de septiembre.

"Estamos preocupados por la continua escalada militar de las fuerzas iraquíes y las Unidades de Movilización Popular apoyadas por Irán hacia el Kurdistán", ha dicho el Consejo de Seguridad regional en un comunicado difundido este lunes, según informa Rudaw.

El Gobierno kurdo ha detallado que "en las últimas 48 horas Irak ha continuado desplegando tanques y artillería, así como equipos estadounidenses". "Irak ha mostrado cero señales de su voluntad para rebajar la agresión militar contra el pueblo kurdo", ha considerado.

Las autoridades regionales ha pedido al Gobierno de Haider al Abadi que "cese inmediatamente su agresión militar y se retire de todos los territorios" cercanos al Kurdistán para embarcarse en "unas conversaciones sin condiciones previas para resolver las disputas políticas por medios pacíficos".

El primer ministro iraquí ha puesto en marcha una campaña militar para expulsar a los peshmergas --fuerzas de seguridad kurdas-- de todos los territorios que queden fuera de los límites legales del Kurdistán. La semana pasada, completaron la toma de Kirkuk, una importante ciudad petrolera que reivindican ambos bandos.

Irak ha recurrido para esta campaña a milicias chiíes apoyadas por Irán, algo que no ha gustado a Estados Unidos debido a la creciente influencia de la nación persa en la región, si bien Al Abadi ha justificado su presencia en suelo iraquí y ha aclarado que seguirán allí el tiempo que sea necesario.

El pasado 25 de septiembre se celebró un referéndum sobre la independencia del Kurdistán, en el que también participó Kirkuk, que se saldó con un 92 por ciento de síes. Al Abadi no reconoce la legitimidad de la consulta popular y ha urgido a las autoridades kurdas a dar marcha atrás antes de retomar cualquier diálogo.

Los países de la región, como Turquía, Irán o Siria, también se han mostrado críticos con el referéndum independentista porque temen que las comunidades kurdas en sus propios territorios lleven a cabo acciones similares.

Más noticias

Leer más acerca de: