Mural con banderas del Kurdistán en Erbil
REUTERS / ALAA AL-MARJANI
Actualizado: domingo, 22 octubre 2017 19:26

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El partido liberal kurdo Movimiento Gorran (Cambio) --segunda fuerza política del Parlamento kurdo-- ha pedido este domingo la disolución del actual gobierno del Kurdistán y la formación de un gobierno interino para negociar con las autoridades federales iraquíes.

Así, la Asamblea Nacional del partido ha aprobado así una moción en la que piden la formación de un "gobierno de salvación nacional" ante la crisis generada por el referéndum de independencia del pasado 25 de septiembre y la respuesta militar de Bagdad, informa la cadena de televisión kurda Rudaw.

En particular, el Movimiento Gorran insta al presidente de la región del Kurdistán, Masud Barzani, a dimitir de su cargo. También pide la salida del ejecutivo del 'número dos' de Barzani, Kosrat Rasul Ali, por considerar a ambos "ilegítimos".

El Movimiento Gorran es un partido de corte liberal de reciente creación que ha roto la tradicional hegemonía del Partido Democrático del Kurdistán (PDK) de Barzani y la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK). Tiene su principal bastión de apoyo en la región de Sulemaniya, ahora amenazada por la cercanía de las tropas federales irquíes y sus aliados paramilitares chiíes.

La ofensiva militar de las fuerzas gubernamentales iraquíes del pasado 16 de octubre que supuso la toma de Kirkuk y los campos petroleros adyacentes ha hecho saltar todas las alarmas en el Kurdistán, ahora aislado por potencias hostiles a la independencia kurda como Turquía e Irán.

Más noticias

Leer más acerca de: