El presidente de Zambia Edgar Chagwa Lungu
REUTERS / SIPHIWE SIBEKO
Actualizado: sábado, 30 diciembre 2017 8:32


LUSAKA, 30 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente de Zambia, Edgar Lungu, ha dado orden este sábado al Ejército del país para que se sume a las tareas contra la expansión de lo que ya es una epidemia en firme de cólera en la capital, Lusaka, que ha matado ya a 41 personas y hospitalizado a otras 1.500 desde el pasado mes de septiembre.

El estallido de la enfermedad comenzó el 28 de ese mes y pareció quedar sofocado en octubre, pero el mes pasado experimentó un nuevo repunte, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por ello, el portavoz presidencial, Amos Chanda, ha confirmado a última hora de este viernes la adopción de medidas de emergencia para contener esta epidemia, entre ellas el despliegue del Ejército y el cierre de algunos mercados de alimentos.

"El presidente está profundamente preocupado por el avance devastador de esta epidemia", ha explicado el portavoz antes de confirmar que la ola de cólera ha transitado con éxito, por desgracia, desde las zonas densamente pobladas a las que estaba circunscrita hasta ahora hasta lugares más aislados de la capital.

"Por lo tanto", ha añadido el portavoz, "el presidente ha pedido al Ejército que intervenga para unirse a otros actores contra la epidemia y limpie por completo Lusaka", en particular uno de los focos de la infección, el mercado de Soweto, el más grande del país.

Bares, mercados, restaurantes y lugares públicos que supongan un posible foco de expansión del cólera permanecerán cerrados hasta nueva orden.

Leer más acerca de: