Ilustración de la bandera de Estado Islámico
DADO RUVIC / REUTERS
Actualizado: jueves, 30 marzo 2017 6:22

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo yihadista Estado Islámico ha ejecutado en Siria a más de 2.500 civiles, entre ellos 87 menores, desde que proclamó su 'califato' en junio de 2014, según ha informado este miércoles el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha indicado que la cifra total de ejecutados en este periodo por parte de los yihadistas es de 4.630, contando además a combatientes rebeldes, militares y milicianos leales a Damasco, así como miembros de Estado Islámico.

En su nota, ha indicado que entre el 28 de enero y el 29 de marzo de este año han sido ejecutadas 23 personas --entre ellas doce civiles-- por parte del grupo, todas ellas en las provincias de Raqqa, Deir Ezzor, Damasco y Homs.

Entre los ejecutados desde junio de 2014 figuran más de 1.250 oficiales y miembros del Ejército y de las milicias leales al Gobierno sirio que fueron capturados en combate o detenidos en otras partes del país.

Asimismo, el Observatorio cuenta a 344 miembros de las facciones rebeldes, islamistas y kurdas que combaten contra los yihadistas en distintos puntos del país, así como 505 miembros de Estado Islámico condenados por cooperar con las fuerzas de seguridad, intentar escapar o espiar a favor de países extranjeros.

"El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, pese a todas las amenazas de muerte recibidas por parte de Estado Islámico y todos los asesinos en Siria, pide al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que trabaje seriamente para detener los crímenes y violaciones cometidas por el pueblo sirio por parte de Estado Islámico y el régimen de Bashar al Assad", ha remachado.

Leer más acerca de: