Actualizado: viernes, 3 marzo 2017 16:38

ADÉN, 3 Mar. (Reuters/EP) -

Fuerzas aéreas de Estados Unidos han vuelto a desencadenar en las últimas horas una serie de ataques contra Al Qaeda en Yemen, un día después de los más de 20 bombardeos efectuados en todo el país, en una escalada de la intervención militar en el país árabe tras la llegada al poder del presidente estadounidense Donald Trump.

Este viernes, residentes de la localidad de Wadi Yashbum, en la provincia meridional de Sabwah, han sido testigos de hasta 15 ataques aéreos, algunos de los cuales han alcanzado viviendas civiles -- de hecho, varios civiles han resultado heridos, sin más detalles --. Tres horas después, habitantes de Jabal Mugan, en la vecina provincia de Abyan, también han informado de ataques aéreos.

A pesar de que algunas informaciones apuntaban a la presencia de soldados estadounidenses sobre el terreno, dos fuentes militares norteamericanas han indicado que en la operación solo han participado aviones no tripulados. "Tampoco nos hemos visto involucrados en ningún tiroteo la pasada noche", han añadido.

Las operaciones contaron con la colaboración del Gobierno yemení y fueron "coordinadas" directamente con el presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, a quien Washington considera "un aliado valioso" en la lucha contra el terrorismo. En este sentido, Washington ha apoyado la labor de Hadi en aras de la "estabilidad de la región".

Estados Unidos aspira con estos ataques a "reducir la capacidad de Al Qaeda para coordinar ataques terroristas en el exterior y limitar su capacidad para usar el territorio arrebatado al Gobierno legítimo de Yemen". La organización terrorista ha sacado partido del vacío de poder en ciertas áreas, agudizado por el conflicto entre las fuerzas oficiales y los rebeldes huthis.

Más noticias

Leer más acerca de: