El exprimer ministro tailandés Thaksin pide desde el extranjero unidad a su partido ante las elecciones

Former Thai Prime Minister Thaksin Shinawatra leaves after an interview with Reu
REUTERS / EDGAR SU
Publicado 19/02/2018 12:36:54CET

BANGKOK, 19 Feb. (Reuters/EP) -

El exprimer ministro tailandés Thaksin Shinawatra se ha reunido en Hong Kong con diez miembros de su formación, el Partido Puea Thai (PTP) y ha aprovechado para hacer un llamamiento a favor de la unidad de la formación ante las próximas elecciones generales, esperadas para noviembre.

Prayuth Siripanich, miembro del PTP y antiguo representante del partido en la provincia de Maha Sarajam, en el noreste del país, ha confirmado que diez parlamentarios viajaron a Hong Kong el sábado y volvieron el lunes. "Thanksin les ha pedido que estén unidos y que no se dividan", ha declarado Prayuth. El exprimer ministro "les ha instado a reunirse con sus votantes porque las elecciones se están acercando", ha añadido el político.

Un portavoz de la junta militar que dirige el país, Piyapong Klinpan, ha manifestado a los medios de comunicación en Bangkok que "agencias relevantes", incluyendo la Policía, están siguiendo tanto a Thanksin como a su hermana, Yingluck Shinawatra, también exprimera ministra. Hay muchas expectativas en torno a qué resultados obtendrá el PTP en los comicios que el Gobierno militar ha prometido celebrar en noviembre, pero que podrían ser retrasados.

Thaksin, que fundó el operador telefónico más grande de Tailandia, la Advance Info Service Pcl, ejerció como primer ministro entre 2001 y 2006. El empresario reconvertido a político fue expulsado del poder por un golpe de Estado militar que fue apoyado por la clase dominante de Bangkok.

Thanksin fue acusado en 2006 de cargos relacionados con conflictos de interés y se le sentenció a prisión. El exprimer ministro vive ahora en Dubai, pero continúa teniendo una gran importancia en la política tailandesa. Thaksin sigue siendo popular en Isaan, una región del noreste del país. El noreste y el norte son los dos grandes bastiones de los partidos que apoyan a Thanksin, que han ganado todas las elecciones desde 2001 gracias al voto de las clases más desfavorecidas.

La hermana de Thanksin, Yingluck Shinawatra, fue elegida como primera ministra en 2011 y, como Thaksin, perdió el poder en 2014 por un golpe de Estado militar. Yingluck huyó del país el pasado agosto, semanas antes de que el Tribunal Supremo la acusara de negligencia por su mala gestión de un subsidio de arroz y la sentenciase a cinco años de cárcel. Fuentes relacionadas con el PTP han confirmado que, en la actualidad, vive en Reino Unido.

Miembros del PTP han explicado que los hermanos han estado viajando por Asia desde principios de febrero y que han visitado China, Japón y Hong Kong antes de dirigirse hacia Singapur este lunes.

Los simpatizantes de los hermanos han defendido que los Shinawatra están siendo víctima de una persecución política, mientras que sus críticos les acusan de corrupción, algo que ellos niegan.