Actualizado: miércoles, 13 enero 2016 14:06

MANILA, 13 Ene. (Reuters/EP) -

Filipinas ha ofrecido a Estados Unidos ocho bases militares donde pueden construir instalaciones para almacenar y suministrar equipamiento bajo la firma del nuevo acuerdo de seguridad, según ha informado este miércoles un portavoz del Ejército, Restituto Padilla. Este anuncio se ha presentado en medio del aumento de las tensiones con China por el Mar de China Meridional.

El año pasado Filipinas y Estados Unidos firmaron el Acuerdo de Cooperación de Defensa Mejorada (EDCA), que garantizaba a Washington una mayor presencia militar en su antigua colonia, con barcos y aviones para operaciones humanitarias y de seguridad marítima.

"La lista se preparó hace muchos meses tras muchas discusiones anteriores", ha informado Padilla que también ha explicado que han ofrecido cinco aeródromos militares, dos bases navales y un campo de entrenamiento en la jungla.

Según ha indicado Padilla, Estados Unidos todavía tiene que aprobar estos ofrecimientos y ha añadido que mantendrán "discusiones finales sobre estas zonas".

Tres de estas bases están en la isla principal de Luzón, en el norte de Filipinas, e incluyen el aeródromo Clark, una antigua base aérea estadounidense, y otras dos en la isla de Palawan, cerca del Mar de China Meridional.

Estados Unidos también está buscando acceder a tres puertos civiles y aeródromos en Luzón, en donde está la bahía de Subic, que era una antigua base naval estadounidense, según ha informado a Reuters un alto funcionario de Defensa.

El año pasado, más de 100 barcos de la Armada estadounidense atracaron en Subic y dos submarinos nucleares han llegado a puerto durante las dos primeras semanas de 2016.

"Subic es importante para los americanos porque es una de las zonas del país en las que pueden actuar de forma segura", ha informado el alto funcionario de Defensa.

En Washington, el ministro de Defensa filipino, Voltaire Gazmin, ha informado de que la cooperación en materia de seguridad con Estados Unidos se ha entrelazado con la creciente tensión por el Mar de China Meridional.

El Gobierno de Filipinas ha presentado una protesta contra las pruebas de vuelo realizadas por China en una isla artificial del Mar de China Meridional, según ha informado el portavoz del Ministerio de Exteriores, que ha descrito la acción como "provocativa" y ha asegurado que es una violación del código informal existente.

Cada año, más de 5 billones de dólares (4,6 billones de euros) procedentes del comercio mundial se mueven a través del Mar de China Meridional, que se cree que tiene grandes depósitos de petróleo y gas y cuya soberanía reclama China además de Brunei, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam.

Según ha publicado la agencia estatal de noticias china Xinhua, el EDCA solo serviría para aumentar las tensiones y "podría empujar la situación hasta el borde de un guerra". "El tratado no tiene fundamento porque China, que se adhiere a una política defensiva, nunca ha coaccionado a ningún país sobre temas relacionados con el Mar de China Meridional", dice el artículo.

Más noticias

Leer más acerca de: