Fuerzas estadounidenses en Afganistán
REUTERS / MARK WILSON
Actualizado: lunes, 20 noviembre 2017 18:32

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda, ha solicitado la autorización de la corte para investigar los presuntos crímenes de guerra y contra la Humanidad que se habrían cometido en el marco del conflicto en Afganistán, tanto por parte de organizaciones terroristas y fuerzas afganas como por parte de las tropas de Estados Unidos.

La Fiscalía del TPI ya tiene a Afganistán bajo "examen preliminar" desde el año 2006, pero ahora ha concluido que existe una "base razonable" para abrir formalmente una investigación conforme a los criterios establecidos en el Estatuto de Roma --tratado fundacional del tribunal--. Las pesquisas se remontarían a hechos ocurridos desde julio de 2002.

La petición de la Fiscalía incluye pesquisas para determinar si las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y sus servicios de Inteligencia (CIA) cometieron crímenes de guerra en el marco de su acción militar o en las cárceles secretas habilitadas para interrogar a supuestos terroristas. También quiere examinar a "otros Estados parte del Estatuto de Roma", sin aclarar cuáles.

Además, la oficina de Bensouda sospecha que también pudieron haber cometido crímenes de guerra las fuerzas de seguridad afganas, en particular la Dirección Nacional de Seguridad y la Policía Nacional. En el caso de los talibán y la red Haqqani, las sospechas se extienden tanto a crímenes de guerra como contra la Humanidad.

"A partir de las pruebas recabadas por la oficina durante el transcurso de la investigación, si se autoriza, la Fiscalía puede pedir que los jueces del TPI dicten o citaciones de comparecencia u órdenes de arresto contra quienes sean considerados los máximos responsables de las atrocidades cometidas en relación con la situación de Afganistán", ha explicado.

Más noticias

Leer más acerca de: