Restos de edificios en la zona este de Alepo
ABDALRHMAN ISMAIL/REUTERS
Actualizado: martes, 29 noviembre 2016 17:51

MINSK, 29 Nov. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, ha avanzado este martes que Francia solicitará una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para discutir la situación en Alepo e impulsará una resolución para prohibir el uso de armas químicas en Siria.

"En esta reunión el Consejo de Seguridad tendrá que encontrar la forma de lidiar con la situación humanitaria y ver cómo llevar ayuda", ha dicho Ayrault en declaraciones a Reuters desde la capital bielorrusa, donde está para participar en un encuentro sobre el conflicto ucraniano.

"Tenemos que encontrar la forma", ha subrayado, afirmando que la de la ciudad siria, cuyo control se reparten el Gobierno, los rebeldes y los grupos terroristas, es "una de las mayores masacres sobre la población civil desde la Segunda Guerra Mundial".

El régimen de Bashar al Assad ha lanzado una nueva ofensiva sobre Alepo con la que ha logrado arrebatar a los rebeldes la franja norte del territorio que controlan, la zona oriental, lo que ha provocado un éxodo de los residentes.

Observadores y fuentes medicas han denunciado que se han producido varios ataques con gases tóxicos desde que el Gobierno puso en marcha su nueva ofensiva sobre Alepo, algo que las autoridades sirias han negado. Sin embargo, Naciones Unidas y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW) han asegurado en su último informe que todos los bandos, incluido el Estado Islámico, han usado estos arsenales en Siria.

Ayrault ha indicado que Francia y Reino Unido presentarán al Consejo de Seguridad un borrador para sancionar la utilización de armas químicas en Siria. "No nos vamos a rendir. Tiene que haber sanciones", ha dicho el jefe de la diplomacia gala.

El próximo 10 de diciembre se celebrará en París una reunión en la que los países críticos con el Gobierno de Al Assad, entre ellos Estados Unidos, Arabia Saudí y Turquía, se reunirán para intentar encontrar una solución política.

La toma del este de Alepo supondría una gran victoria para el Gobierno sirio y sus aliados porque les permitiría tomar el control de toda la ciudad, a excepción de una pequeña porción en manos de las milicias kurdas, con las que hasta ahora no se han enfrentado.

Leer más acerca de: