Las Fuerzas Armadas filipinas matan a 12 terroristas islamistas

Foto de archivo de militares filipinos.
REUTERS / ROMEO RANOCO
Actualizado 11/04/2018 12:41:15 CET

MANILA, 11 Abr. (Reuters/EP) -

Las Fuerzas Armadas filipinas han matado esta semana a 12 miembros de un grupo afiliado a Estado Islámico en varios asaltos aéreos y terrestres en la isla de Mindanao, en el sur del país, según ha informado el Ejército este miércoles.

Varios helicópteros han bombardeado dos campos de los Luchadores de la Libertad Islámica de Bagsamoro (BIFF) en los pantanos del sur de Mindanao, mientras varias unidades del Ejército apoyaban la campaña desde tierra, ha relatado el portavoz de las Fuerzas Armadas, el teniente coronel Gerry Besana.

"Esta mañana, dos helicópteros MG520 han llevado a cabo varios bombardeos para trastocar el plan de los BIFF para llevar a cabo atentados", ha manifestado Besana. Las Fuerzas Armadas querían enviarle un mensaje al grupo terrorista de que tiene que rendirse o "luchar y morir", ha añadido el teniente coronel.

Los militares han acabado con alrededor de una docena de guerrilleros desde que comenzó la campaña el pasado lunes, ha afirmado Besana, basándose en los informes de inteligencia y en los testimonios de civiles que han huido de la zona.

Las Fuerzas Armadas han trasladado sus operaciones de combate de Marawi, la ciudad en el oeste de Mindanao que fue el epicentro de un conflicto que duró cinco meses en 2017, a los pantanos del sur de la isla, donde se encuentran otros grupos afiliados al Estado Islámico.

Besana ha explicado que los militares han tomado el control de dos enclaves rebeldes donde los terroristas estaban reuniendo armas y explosivos improvisados. Las autoridades han recuperado alrededor de 20 fusiles y 100 kilogramos de componentes de armas y diversos materiales para hacer bombas, según el teniente coronel.

Para finalizar, el portavoz militar ha destacado que las Fuerzas Armadas han matado a 40 miembros de los BIFF desde que comenzaron las operaciones de combate en la zona en marzo.

Contador