Un general estadounidense asegura que las fuerzas del Estado Islámico en Mosul están flaqueando

Militares iraquíes en Mosul
KHALID AL MOUSILY / REUTERS
Actualizado: lunes, 2 enero 2017 17:33

ERBIL (IRAK), 2 Ene. (Reuters/EP) -

El general estadounidense Joseph Martin, responsable de las fuerzas de tierra de la coalición internacional contra el Estado Islámico, ha asegurado que las informaciones que llegan sobre el frente del este de la ciudad iraquí de Mosul hacen pensar que el Estado Islámico está comenzando a quedarse sin recursos tras tres meses de ofensiva de las fuerzas gubernamentales iraquíes y sus aliados.

"Tienen una cantidad finita de recursos que están en la parte este y el hecho de que su capacidad esté flaqueando apunta a que estos recursos están empezando a menguar", ha afirmado Martin en declaraciones a Reuters.

"Veo los informes de los mandos y la exquisitez de sus SVBIED (siglas de artefactos explosivos improvisados portados por suicidas en vehículos; coches bomba de suicidas), la sofisticación de sus SVBIED es cada vez menor, la variedad de artefactos explosivos improvisados continúa reduciéndose y eso me da una idea de la disminución de la capacidad del enemigo. Lo consideramos un indicador positivo", ha argumentado.

Este jueves comenzó la segunda fase de la ofensiva sobre Mosul, respaldada por Estados Unidos, que participa ahora más activamente con fuerzas convencionales y no solo con apoyo aéreo. La ofensiva se lanzó formalmente el pasado 17 de octubre.

La utilización de atentados suicidas, bombas improvisadas, morteros y francotiradores han sido las tácticas defensivas más letales de los yihadistas que resisten la ofensiva, en la que participan unos 100.000 militares iraquíes. Estos ataques se suceden no sólo en Mosul, sino también en otros puntos del país, también en la capital, Bagdad.

PRODUCCIÓN DE ARMAS

Grupos de expertos han alertado de que el Estado Islámico estaba produciendo armas en cantidad y con un cierto nivel de sofisticación que podrían igualar los medios del Ejército iraquí. El propio general Martin ha reconocido que es difícil saber cuánta munición y armamento ha acumulado el Estado Islámico en Mosul.

"Han tenido dos años para prepararse para la defensa (de Mosul) y no sé ni cuánto tendrán almacenado en las mezquitas, dentro de los colegios, en los hospitales", ha apuntado Martin. "Pierden capacidad, pero no dejan de asombrarme del nivel al que llevan su falta de capacidad. Han hecho algunas cosas durante esta campaña que me han hecho pensar 'no puede ir más a peor que eso'", ha apuntado.

La coalición ha bombardeado los cinco puentes que conectaban el este y el oeste de Mosul y ha obligado así a los yihadistas a transportar a sus bajas a través del río Tigris utilizando embarcaciones. También han sido atacadas algunas posiciones en la parte oeste, pero por ahora, ha asegurado Martin, "estamos concentrándonos principalmente en la parte este".

Desde el punto de vista estratégico, Martin ha comparado Mosul con la ciudad de Filadelfia, con una población civil de unos 1,8 millones y casi 3.000 kilómetros de calles. "Hay un exceso de edificios, unos 200.000. Digamos que hay seis habitaciones por edificio, así que hay 1,2 millones de habitaciones con las que tenemos que lidiar y conseguir que estén limpias. Son 1,2 millones de habitaciones en las que tenemos que distinguir a enemigos de civiles que viven allí", ha explicado.

En global, el general Martin considera que la campaña está encarrilada, aunque "en términos de calendario, estamos en los tiempos iraquíes". "Va a tardar", ha apostillado.

Leer más acerca de: