Una mujer siria con sus hijos en el campamento de refugiados de Marjayoun
REUTERS / ALI HASHISHO
Publicado: lunes, 19 febrero 2018 17:17

BEIRUT, 19 Feb. (Reuters/EP) -

El ministro de Finanzas de Líbano, Alí Hasán Jalil, ha recordado este lunes que el país no podrá hacer una petición formal de fondos a los donantes internacionales para hacer frente a la crisis de refugiados sirios si no aprueba antes sus presupuestos.

Las crisis políticas que ha encadenado el país han hecho que estuviera sin un presupuesto oficial entre 2005 y 2017. El Gobierno de Saad Hariri pretende repetir el éxito del año pasado y lograr que el Parlamento apruebe las cuentas públicas para 2018.

Jalil ha explicado que la intención del Ejecutivo es enviar el borrador a la sede legislativa para que sea aprobado hacia final de mes. De ser así, los presupuestos quedarían cerrados antes de las elecciones parlamentarias previstas para mayo, que también serán un desafío, porque no se celebran desde 2009.

El titular de Finanzas ha hecho hincapié en que Líbano debe tener un presupuesto para que tanto donantes como inversores apuesten por el país. "No es un lujo, sino una obligación", ha dicho en un discurso televisado. "No podemos ir a las conferencias (internacionales) y pedir apoyo sin tener aprobado un presupuesto", ha indicado.

Roma y París acogerán este año sendas conferencias para recabar fondos para los refugiados sirios. Líbano, aunque no es el país que más alberga, sí es en el que más impacto han tenido los recién llegados, que ya representan a uno de cada cuatro habitantes.

Líbano tiene uno de los déficit más altos del mundo. Jalil ha avanzado que los presupuestos para este año contemplan un desajuste de 8.000 millones de libras libanesas (unos 4,1 millones de euros). Hariri pretende que las administraciones públicas recorten un 20 por ciento el gasto.

Más noticias

Leer más acerca de: