Turquía pide a la OMC que garantice el trabajo a los refugiados sirios

Vista general de un campo de refugiados en la provincia de Sanliurfa
UMIT BEKTAS/REUTERS
Actualizado 05/12/2017 19:52:44 CET

GINEBRA, 5 Dic. (Reuters/EP) -

Turquía ha pedido este martes a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que ayude a garantizar el trabajo a los refugiados sirios en vistas a mejorar sus condiciones de vida.

La propuesta que ha presentado Turquía deberá ser aprobada por los 164 miembros de la OMC, que se reunirán en Buenos Aires la próxima semana. En el borrador se ha planteado la puesta en marcha de "políticas selectivas que tendrán un efecto duradero, permitiendo incrementar la participación de los desplazados sirios en la vida social y económica de los países de acogida y otorgándoles un empleo (también en estos)".

Desde Ankara se ha indicado que sugieren estas medidas ante una situación excepcional, ya que la normalización de las condiciones de vida en Siria podría llevar años. Por esta razón, ha pedido el compromiso de la OMC y la asunción de responsabilidades compartidas.

En el documento presentado, Turquía ha solicitado también que se exploren mecanismos por los que la OMC podría ayudar a sofocar el impacto de esta coyuntura en los países receptores de refugiados, en un llamamiento "a que la comunidad internacional mitigue la responsabilidad finaciera, social y económica de los países de acogida".

Por el momento, Ankara no ha demandado que se le aplique ninguna excención a las reglas comerciales o que se le otorgue un trato favorable debido a esta cuestión. Aun así, si esta propuesta se aprueba Turquía podría obviar ciertas normas de cara a ayudar a los refugiados, pudiendo imponer así subsidios a las exportaciones sirias, por ejemplo.

El número de víctimas mortales en la guerra civil de Siria ha superado el medio millón, de acuerdo con Turquía. También más de la mitad de la población que el país tenía antes del conflicto se ha visto forzada a abandonar sus hogares, de los cuales 3 millones se encuentran en tierras turcas.