Publicado: miércoles, 10 febrero 2016 18:12

JARTUM, 10 Feb. (Reuters/EP) -

El Ministerio de Exteriores de Sudán ha convocado al encargado de negocios de Estados Unidos para protestar por una resolución de la ONU que ampliaría las sanciones por el conflicto en la región de Darfur y añadiría restricciones a la minería del oro, la principal fuente de ingresos del país africano.

Un texto aprobado en 2005 por el Consejo de Seguridad de la ONU contempla prohibiciones de viaje y bloqueo de activos para quienes "impiden el proceso de paz" de Darfur, así como que una comisión de expertos revise periódicamente el embargo de armas.

El nuevo borrador presentado por Estados Unidos incluye nuevas cláusulas sobre la minería que, en opinión del Ministerio de Exteriores sudanés, son "injustas". El texto, ha añadido, "contradice el espíritu general de las relaciones entre los dos países".

El oro ha sido la principal fuente de ingresos de Sudán desde que Sudán del Sur se independizó en 2011 y se quedó con tres cuartas partes de la producción petrolera del antiguo país unificado.

Los enfrentamientos en Darfur se intensificaron en enero cuando un grupo no identificado atacó una localidad y provocó numerosos desplazamientos. Según la ONU, alrededor de 37.000 personas han tenido que abandonar sus hogares.

Más noticias

Leer más acerca de: