Actualizado: miércoles, 27 enero 2016 19:30

JARTUM, 27 Ene. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas ha pedido este miércoles al Gobierno de Sudán que permita la entrada de más ayuda en Darfur, una región del oeste del país donde los combates que se iniciaron hace dos semanas han desplazado de sus casas a 34.000 personas.

"Aunque es cierto que la asistencia humanitaria se está distribuyendo, claramente se necesita mucha más", ha asegurado en un comunicado la coordinadora de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas en Sudán, Marta Ruedas. "Estamos por tanto proponiendo el acceso seguro y sin restricciones para prestar una asistencia oportuna a aquellos que lo necesitan", ha explicado.

Unos 19.000 civiles han abandonado la zona norte de la región y hasta otros 15.000 el área central, huyendo de los combates que se han extendido a tres de los cinco estados de Darfur.

Una misión conjunta de la ONU y la Unión Africana para el mantenimiento de la paz, UNAMID, ha afirmado que el último combate tuvo lugar cuando un grupo no identificado atacó la ciudad de Mouli el pasado 9 de enero y obligó a un gran número de personas a desplazarse a las proximidades de otra localidad, donde tuvieron lugar protestas que obligaron a cerrar negocios y colegios.

Sudán celebrará un referéndum en Darfur en el próximo mes de abril para decidir si la región debería seguir estando formada por cinco estados o si debería pasar a ser solo una con un cierto grado de autonomía.

Según datos aportados por la ONU, 300.000 personas han fallecido, 4,4 millones necesitan ayuda y 2,5 millones se han desplazado de sus casas. A pesar de que las muertes se han reducido, los insurgentes continúan con su causa, mientras que en la capital los ataques a estos grupos durante el último año han aumentado considerablemente.

El Gobierno de Sudán se enfrenta a una revuelta en Darfur desde 2003 y a los rebeldes separatistas, que se unieron a la insurgencia en Nilo Azul y en Kordofán Sur desde que, en 2011, Sudán del Sur se independizó.

Más noticias

Leer más acerca de: