Hariri regresa a Líbano tras semanas de incertidumbre política por su sorprendente dimisión

Saad Hariri
REUTERS / JAMAL SAIDI
Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2017 9:21

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Líbano, Saad Hariri, ha llegado este miércoles a Beirut con el fin de aclarar las circunstancias de su sorprendente dimisión desde Riad, que no ha sido admitida por el presidente, Michel Aoun.

Hariri ha aterrizado a primera hora de la mañana en el aeropuerto internacional Rafik Hariri de Líbano procedente de Chipre, donde el martes por la noche se reunió con el presidente, Nikos Anastasiades.

El jefe de Gobierno ha protagonizado una breve gira internacional que comenzó el viernes y que le ha llevado a Francia y Egipto, donde se ha reunido con sus respectivos presidentes, Emmanuel Macron y Abdelfatá al Sisi.

Su primer movimiento tras tocar suelo libanés ha sido visitar la tumba de su padre, el primer ministro Rafik Hariri, que murió en un ataque con bomba perpetrado en 2005 en Beirut por el partido-milicia Hezbolá.

Hariri participará en el desfile militar que este miércoles recorrerá el centro de Beirut con motivo del Día de la Independencia. También asistirán el presidente del país, Michel Aoun, y el presidente del Parlamento, Nabih Berri.

De acuerdo con la prensa libanesa, se espera que inmediatamente después los tres mantengan una reunión privada en la que Hariri expondrá las razones que le llevaron a renunciar al cargo.

Hariri anunció su dimisión el pasado 4 de noviembre desde Riad, a donde llegó un día antes, esgrimiendo que había descubierto un complot para acabar con su vida orquestado desde Beirut.

Aoun se ha querido admitir su renuncia hasta que Hariri le dé explicaciones detalladas. El presidente ha acusado a Arabia Saudí de forzar la salida del primer ministro e incluso retenerle, algo que éste y el reino suní han negado.

En la única entrevista que ha concedido desde que anunció su salida del Gobierno, Hariri dijo a Future TV que está dispuesto a dar marcha atrás si logra un acuerdo con sus detractores que mantenga a Líbano libre de conflictos.

Más noticias

Leer más acerca de: